Informes

Escenario base abril 2024

Da la impresión de que el gobierno no tiene pensado levantar el cepo en el corto plazo. También luce menos probable que haya un plan de estabilización de shock tal como fue el Austral o la Convertibilidad. La unificación cambiaria que teníamos prevista para julio la pasamos para diciembre. Para los próximos meses pensamos que va a seguir el crawling al 2% hasta que termine la cosecha y después habrá una leve aceleración. Para fin de año vemos un dólar de 1,600 pesos con el mercado unificado. La magnitud de la brecha va a depender de si el gobierno va relajando las restricciones sobre el CCL o no. En el primer caso puede subir más que en el segundo.

Arrancamos ganando, pero empieza un segundo tiempo distinto

Los primeros meses de la economía de Javier Milei salió todo a pedir de boca. El manejo eficiente del gobierno desactivó el riesgo de hiperinflación en el contexto de una de las peores herencias que se recuerden. Los datos muestran que el riesgo país bajó a la mitad, las acciones argentinas medidas en dólares volaron y la opinión pública bancó una recesión severa. En lo macro se vio un Banco Central comprando más de 15,000 millones de reservas y un tesoro que ya selló un trimestre de superávit financiero con alta probabilidad de que en abril veamos un cuarto mes. La inflación, si bien sigue siendo muy alta, llegó a valores inferiores a los que estimábamos a principios de año. El reacomodamiento de precios relativos no terminó, pero está encaminado. El empresariado acompañó y Wall Street, incluyendo a los Elon Musk desde mundo, también.

Midweek 9 de Mayo de 2024

La inflación sigue bajando en los próximos meses. La inflación de la Ciudad de Buenos Aires marcó 9.8% en abril. Nosotros tenemos para la que publicará el INDEC la semana que viene un 9% con riesgo a la baja. Usando los ponderadores nacionales para los precios de la Ciudad (un supuesto razonable, pero no perfecto), la inflación sería de 8.2%. Mayo va a tener una inflación todavía menor por dos razones. La dinámica es claramente mejor y el cambio de estrategia de precios regulados (posponer suba de impuesto a combustibles y no ajustes por inflación) van a ayudar. La discrecionalidad de las medidas no gustó, pero eso es harina de otro costal.

Media ley, tasas bajas y postergaciones extemporáneas

Una buena semana para la agenda del gobierno. Lo más importante fue la media sanción de La Ley bases. Como se esperaba fue un tanto accidentada, pero salió. Los números para el Senado no están del todo claros, pero nuestra visión es que hay más chances de que se apruebe que de un rechazo. Pero la política es mucho más difícil de proyectar que las variables económicas. De aprobarse, habrá buenas noticias fiscales con el restablecimiento del impuesto a las ganancias, el blanqueo, moratoria y nuevo esquema de bienes personales en el que muchos contribuyentes pueden adelantar los pagos de los próximos 5 años. También hay actualización para el monotributo, una soga para esos contribuyentes a los que la inflación los empequeñeció.

Midweek 2 de Mayo de 2024

Tasa baja, cepo largo y “deme 2”. La baja de tasas tiene dos objetivos básicos. Reducir la carga de intereses del Banco Central y el Tesoro y estimular el crédito. En la primera de las intenciones, es claro que Milei tiene una idea fija con la cantidad de dinero de la economía y para la tesorería esto reduce el déficit total. Con el crédito más barato el gobierno piensa aumentar el consumo y darle capital de trabajo a las empresas a tasas negativas y eso puede ayudar a salir de la recesión algo más rápido. La contracara es que el levantamiento del cepo quedará para más adelante. La tasa negativa es compatible con represión financiera solamente. Esto también nos lleva a deducir que hay baja probabilidad de evitar que el peso se siga apreciando y así lo hizo saber el equipo económico. El problema es que en general esos episodios no son sostenibles. Se le puede echar la culpa a algunas empresas por los márgenes elevados, pero al final la apreciación es un problema macroeconómico que puede desincentivar el ingreso de capitales sin cepo y sin dudas puede ralentizar la reactivación.

Cautiously optimistic, with a few wrinkles to iron

The government is approaching critical times as Congress is starting to debate the “Ley de Bases”. The bill includes a fiscal package as well as some structural reforms that should help to improve productivity and increase investment and growth. This is a tone down version from the law that was sent to Congress in February and then withdrawn because the government considered that Congress was softening it too much.

Baja la tasa: una apuesta en muchas direcciones

El gobierno decidió bajar la tasa 10 puntos porcentuales y ahora la tasa de política monetaria (los Pases pasivos que toma el Banco Central) está en 60% anual en TNA u 82% en tasa efectiva anual. En nuestro escenario preveíamos una baja de tasas, pero más sobre el mes de junio con un descenso de la inflación más consolidado. Es decir, fue una sorpresa, pero no una tormenta en un día soleado.

Midweek 25 de Abril de 2024

La inflación va para abajo, aunque nos cuesta ver el 5 y pico del BCRA. Los datos de alta frecuencia nos siguen mostrando bajas en precios de productos de consumo masivo. Esto nos hace sostener la inflación de 9% para abril y algo más bajo para mayo. En la presentación del vicepresidente del BCRA se marca que el próximo mes la inflación sería del 5.8%. Nuestra visión es que eso es muy difícil, a menos que se decidan aumentar subsidios al transporte y tomar otras medidas que comprometen el equilibrio fiscal. La inercia está agachada, pero no ha desaparecido. De todas formas, cambiamos nuestro escenario a una inflación de 185% para el año.

La inflación juega a favor en abril, pero no cantemos victoria

Los datos de alta frecuencia que medimos en cadenas de supermercados del Gran Buenos Aires (alimentos y productos de cuidado personal) nos mostraron una deflación por primera vez desde que hacemos este ejercicio. Hay muchos peros porque nuestra canasta no es idéntica a la del INDEC y la muestra de comercios es más chica, pero aún así en los últimos meses los alimentos que medimos tuvieron trayectoria bastante similar a la de los subíndices de alimentos del índice de la Ciudad de Buenos Aires y la del INDEC para el Gran Buenos Aires.

Midweek 18 de Abril de 2024

Inflación: estamos mal, pero vamos bien. El 11.01% de marzo fue 1 punto más bajo que nuestra estimación y 1.5 puntos por debajo del REM. Los precios de los bienes siguen muy tranquilos y esperamos que la inflación de transables vuelva a caer en abril. Lógicamente pegará fuerte el precio del gas y algunos otros servicios. Pero en la coctelera del IPC es muy probable que nuestro número original del 10% para este mes termine quedando grande. De manera que vemos el escenario más probable que en abril la inflación se acerque al 9%. Sigue siendo escandalosamente alta, pero al menos la trayectoria es mejor a la esperada.

Baja de tasas y levantamiento gradual

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés de política monetaria que pasó de 80 a 70% anual. Ahora los bancos empezaron a pagar plazos fijos en torno de 60% anual. Hay argumentos para bajar la tasa. El primero es que las tasas de mercado ya estaban muy bajas. Las implícitas en futuros y en bonos iban por ese lado. El gobierno sabe que el límite es que la tasa tiene que ser mayor a la devaluación proyectada y menor a la inflación para mantener el apetito por el peso, aunque la ecuación es menos simple de lo que parece.

Midweek 11 de Abril de 2024

El gobierno tiene muchas ganas de seguir al 2%. El dilema entre tener razón y el efecto “Dornbusch”. A nosotros nos preocupa la cuestión cambiaria. No estamos solos. Muchos otros economistas también ven este tema como una debilidad. No es que creamos que hay que hacer un targeting del tipo de cambio real ni que seamos tan sabios de tener la precisa sobre cuál es el número mágico. Lo que sí creemos saber es a donde no queremos ir. Pero seamos honestos. Esta es una discusión intelectual y la apreciación aun no es grave. Puede serlo en los siguientes meses. En la vida real, los desequilibrios se pueden sostener por mucho más tiempo. Rudi Dornbusch decía que los desequilibrios pueden durar más de lo que uno se imagina y de repente explotan. Con esto queremos decir que no sería ilógico que el gobierno siga con el 2% mensual por más tiempo. El problema es que en algún momento habrá que corregirlo. En mercados, el timing lo es todo. No tenemos la varita mágica. Solo decimos que intelectualmente nos gustaría un crawling más acelerado desde mayo.

Escenario base marzo 2024

Uno de los ejes principales del programa económico es lograr el equilibrio fiscal este año. Creemos que el gobierno dará la batalla, pero probablemente no logre llegar. Pensamos que el año terminará con equilibrio primario y un déficit fiscal del 2% del PBI. De todas maneras, un resultado como este sería muy bien recibido por el mercado.

La política económica a dos velocidades

El gobierno tiene diferentes marchas. Por un lado, el equipo económico avanzó en liberar precios y licuar gastos en forma agresiva sin preocuparse demasiado por las consecuencias. Por otro lado, está siendo muy cauto en flexibilizar el cepo, y unificar el tipo de cambio. Se puede entender que hubiera preocupación de que una liberalización completa terminara en una crisis cambiaria que pudiera descarrilar el programa en su conjunto, con lo cual se explica que al principio fueran con pie de plomo y muy cautos al momento de flexibilizarlo.

Los dólares del colchón y la competencia de monedas

El gobierno tiene el diagnóstico correcto. Al menos eso es lo que piensa la mayoría de los economistas, incluyendo los de Econviews. Alinear precios relativos, mostrar solvencia fiscal y que el Tesoro no tome más deuda del Banco Central. No hay controversias, o al menos no mayúsculas. En donde surgieron distintos matices es con la forma de la política fiscal y monetaria y sobre todo con el tema cambiario. El FMI aparentemente se lo planteó a Caputo y Milei cuando dicen que dijeron que el ajuste debería tener una sintonía fina.

10 questions for 100 days of Milei

1) How would the economy look at the end of 2024 to be considered a success? A successful adjustment would mean most of the following features. Firstly, the inflation rate has to be comfortably in one digit. We think that unless there is a conventional stabilization plan (i.e. a regime change) inflation will hover around 6-7%. That fits the criteria of one digit, but it is probably higher than what the government is hoping for.

El mercado la ve

Los pergaminos del equipo económico están claramente sesgados a las cuestiones financieras. Y ese es el área donde resultados más tangibles han conseguido Luis Caputo y Santiago Bausili. Tuvieron la dosis de suerte que siempre se necesita ya que el riesgo país bajó fuertemente en todos los países de América Latina en un mundo en donde volvió el “search for yield”. Pero como dice el refrán: a la suerte hay que ayudarla. Y en este caso fue mucho más que suerte.

Midweek 21 de Marzo de 2024

La inflación no va a subir en marzo, aunque no bajará mucho. Si bien hay claramente algunos precios regulados como los de la educación que subieron fuerte en marzo y otros como la nafta que lo hicieron más moderadamente, vemos una tendencia más tranquila en otros precios. Por eso no modificamos el 12% que tenemos para marzo. Lógicamente algún producto estacional puede jugar una mala pasada, quizás el hecho de que semana santa caiga antes, pero vemos poca chance de que marzo de mayor que abril. Es claro que la apreciación cambiaria juega a favor. Si bien somos constructivos, nos preocupa la inercia.

Los 100 días de Milei: primera prueba superada

Se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Milei. Un experimento para el sistema político argentino. Como ya se demostró en este poco tiempo, la política es precisamente el eslabón más débil de la gestión de Milei. Las principales figuras del gobierno no tienen experiencia en el sector público y el establishment también tiene que acostumbrarse a una nueva forma de comunicación y política que impone Milei.

Midweek 14 de Marzo de 2024

Sorpresa positiva en febrero, pero no tocamos marzo (por ahora). La inflación de febrero salió muy bien. Si bien teníamos 15% en nuestra proyección ya la semana pasada decíamos que el riesgo estaba a la baja. El 13.2% superó nuestras expectativas. La núcleo también fue baja. Más allá de la sorpresa positiva, no nos animamos a cambiar la proyección de 12% para marzo. No deja de ser una tercera baja en fila y confiamos en que en abril tendremos una cuarta baja, incluso si hubiera un cambio en el crawling peg, algo que hoy no luce lo más probable.

El Pacto de Mayo, una buena oportunidad

La apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó mucha tela para cortar. Hubo insultos hacia “la casta”. La clase media en general apoyó el discurso y hubo un final conciliatorio. Alivio para las provincias y el Pacto de mayo. Más allá del estilo particular del presidente, al final todos sabemos que buscar consensos es un punto de partida saludable para reducir la volatilidad de la economía argentina, quizás el síntoma más obvio de los desajustes estructurales.

Midweek 7 de Marzo de 2024

Inflación: Milei tiene razón. El presidente Javier Milei dijo en Expoagro que la inflación será alrededor del 15%. Ese es exactamente nuestro número. Conociendo la estructura de comunicación de Milei es posible que de unas décimas menos ya que al presidente le gusta bajar expectativas como para luego cosechar éxitos. En ese sentido tiene un punto de contacto con Roberto Lavagna que siempre prometía menos crecimiento del que creía que iba a haber. Hoy sale el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, de manera que tendremos el primer proxy. Creemos que este mes la ciudad puede dar más alto que el promedio nacional por efecto del transporte.

Escenario base Febrero 2024

Uno de los ejes principales del programa económico es lograr el equilibrio fiscal este año. Creemos que el gobierno dará la batalla, pero probablemente no logre llegar. Ya vimos complicaciones en el Congreso cuando intentó subir impuestos. Ahora tratará de volver a hacer reformas fiscales dentro del “Pacto de Mayo”. Pensamos que el año terminará con equilibrio primario y un déficit fiscal del 2% del PBI. Un resultado como este sería más que positivo.

A todos les llega el ajuste

El gobierno nacional está embarcado en la misión de mejorar las cuentas nacionales por 5 puntos del PBI. Nosotros no somos tan optimistas, pero creemos que es muy probable que al menos se alcance un equilibrio primario, lo que sería muy meritorio por lograrse en un año recesivo. Más aún creemos que si se logra el equilibrio primario el riesgo país podría caer a la mitad de lo que está hoy y bajar a cerca de 800 puntos para principios de 2025.

Midweek 29 de Febrero de 2024

La inflación baja, pero baja despacio. Lo que mata es la inercia. Los alimentos vienen por debajo del promedio, pero ahora se vienen subas de regulados y ajustes salariales. La recesión puede evitar que sea más alta la inflación, pero en este contexto de reajuste de precios relativos la recesión es sólo una aspirina. Insistimos que febrero se parecerá a 15% y marzo puede ir al 12%. Somos escépticos de que tan rápido vuelva a un dígito. Obviamente sería buena noticia que eso ocurra, pero le vemos más probabilidad a los dos dígitos en marzo y abril. Para todo el 2024 seguimos pensando en 235%. No creemos que el 150% del FMI tenga chances.

So far so good, but many challenges ahead

Javier Milei has had a good beginning on the economic front. Investors like what they see, the IMF supports his policies, and the US has been sending top government officials to visit Buenos Aires, a gesture that is welcome by the government. Despite the tough policy measures that have been implemented Milei´s popular support remains high with a positive image of around 50%.

La marcha del programa: aprobado con creces

Esta semana estuvo en Buenos Aires Gita Gopinath, la número 2 del FMI. Vino con parte de su equipo y se encontró con el presidente de la nación y varias figuras del sector privado. Estuvo elogiosa del programa y marcó algunos desafíos que enfrentará el equipo económico en las próximas semanas o meses. Aprovechamos su visita y nosotros también pasamos revista a estos 75 días de gestión.

Midweek 22 de Febrero de 2024

Procrastinación es lo más probable, pero no lo mejor. Nuestra visión fue expresada en varias oportunidades. Creemos que hay que acelerar el crawling peg a un rango de 5-7% por mes. Pero también sabemos que hay costos asociados y en un entorno de baja de inflación el equipo económico estará poco propenso a hacerlo. En este contexto, lo más probable es que se estire el 2% hasta ver si por alguna razón mejoran las condiciones económicas o políticas para salir de esta situación. Es cierto que el 80-20 para exportar y el 17.5% del impuesto país le dan más aire de lo que muestran los gráficos de tipo de cambio real. Pero la baja de la brecha es una mala noticia y la apreciación reduce la cobranza en términos reales del impuesto país y las retenciones. La frazada siempre es más corta de lo que uno cree.

To V or not to V. ¿Cómo será la recuperación de la actividad?

La Argentina está transitando el peor momento de la recesión. Esto era esperable dado el necesario reacomodamiento de precios relativos que, si bien está encausado, aún no terminó. Lo dijo el presidente cuando asumió al hablar de “estanflación”. También la gran mayoría de los consultores estimábamos una caída de actividad en los primeros meses del año. Una cosa es decirlo y otra distinta es vivirlo. La frustración de muchas familias con pérdida de poder de compra, de comerciantes e industriales que no venden es más que entendible. Es al mismo tiempo una amenaza política para el gobierno ya que la opinión pública hace menos de 3 meses le dijo a Milei que avance, pero quizás no todos estaban conscientes de la inevitabilidad de un ajuste severo.

Las consecuencias económicas de no tener Ómnibus

La caída de la Ley ómnibus es un golpe político para Milei. Su reacción poco conciliadora aseguró que el tablero político quede caliente por el resto del verano. La pregunta es cómo le pega eso a la economía. La recesión e inflación que tenemos en estos días no tiene relación con la cuestión política. La recesión ya había empezado con Massa de la mano de gigantes problemas de oferta con los pagos de importaciones detenidos y expectativas malas. El salto inflacionario es función del reacomodamiento de precios relativos incluyendo la suba de 118% del dólar del 13 de diciembre. El tema que queremos pensar es el impacto en los próximos meses.

filtrar por fechas

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Complete su correo, y le enviaremos un Email con los pasos para recuperar su contraseña.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.