Reports

Midweek de 5 de septiembre de 2024

Cerca de 4%, quizás algo menos. Pero en septiembre será más baja. La inflación de agosto cerró cerca del 4%, quizás alguna décima más baja. Mañana tendremos alguna pista con la inflación de la Ciudad de Buenos Aires. En septiembre esperamos que los bienes transables reflejen en algo la baja del impuesto país. Es posible que muchos no bajen y otros lo hagan testimonialmente, pero sin duda la inflación de transables estará por debajo de meses previos. La inflación puede empezar con “3”, pero hay escenarios en donde podría empezar con “2”.

Midweek del 29 de agosto de 2024

Inflación controlada en agosto, baja en septiembre de la mano de la reducción impositiva. La inflación de agosto parece cerrar parecida al número de julio. A favor en agosto hubo más regulados, con lo que quizás la inflación núcleo puede ser algo más baja. En septiembre sí deberíamos ver una baja de inflación dado el efecto sobre bienes transables de la baja de 10 puntos del impuesto país. No sabemos cuánto de la baja se irá a precios y cuánto a márgenes. Tampoco sabemos si el gobierno aprovechará para hacer algún ajuste adicional de regulados para poder alinear más los precios relativos de forma indolora. Lo que sí no creemos es que el gobierno compense el tipo de cambio de importación con devaluación. Es decir, le creemos a Caputo. Y también lo hace el mercado dado los precios de los futuros y los bonos.

Midweek 22 de agosto de 2024

A la inflación hay que jugarle al empate. El 4.03% de la inflación de julio parece que será un piso difícil de perforar para agosto. La semana pasada éramos algo más optimistas, pero los números que vimos nos hacen pensar que va a volver a ser 4, quizás algunas décimas más. En agosto puede haber menos suba de precios estacionales, pero habrá más de regulados. Y la dinámica de la inflación núcleo no muestra mejoras. Nuestro número más probable es 4%, pero dentro de un rango 3.8-4.3%, que de todas maneras es mucho mejor que lo que pensábamos hace algunos meses. Para fin de año estamos un poco más arriba de 130%, algo encima de la mediana del REM.

Midweek 15 de agosto de 2024

Dos meses “buenos” por delante en términos de inflación. La inflación núcleo quizás baje un poco en agosto y bajará más en septiembre si se concreta la baja del impuesto país a principios de mes. La baja de algunos productos transables podría ser compensada con alineación de algunos precios relativos, especialmente electricidad y gas. Pero también se puede privilegiar el titular de baja de inflación como para que se acerque al famoso 2% y se prepare la salida del cepo. Los bienes no transables seguirán con la inercia actual. El salario creció a más del 6% en junio, una buena para la economía, pero una muestra de que la inflación no puede ir tan abajo.

Midweek 8 de agosto de 2024

La inflación de julio cerró bien, probablemente un 4 bajito. Los datos de julio para la mayoría de las mediciones cerraron por debajo de junio con probabilidad de que, como dijo el gobierno, sea la más baja del año. Para eso tendría que ser menor al 4.18%, de mayo. Algunos incluso bajan de 4. A nosotros nos genera dudas esos números por nuestra medición de alimentos, el sector más importante del IPC que dio para arriba sobre todo por una cuestión climática a principios de julio. No tiene que ver con la tendencia de la inflación que es claramente mejor de lo que esperábamos hace unos meses. El ancla cambiaria genera otros problemas, pero da resultados en lo que es la prioridad 1 para la gestión Milei.

Midweek 1 de agosto de 2024

Los dólares para pagar están. Las reservas caen en julio US$ 2,623 millones. El Banco Central dice que recupera en agosto. No estamos seguros de que por el lado del MULC haya tanta recuperación, pero sí creemos que la Argentina empezará a recibir dólares de los organismos multilaterales a quienes les pagó US$ 4,264 millones sólo en concepto de capital en la primera mitad del año. Un escenario en donde recupera la mitad de eso le da reservas como para ir tirando. Es decir que nos preocupa menos el cumplimiento de las obligaciones en moneda extranjera y más la generación de confianza de un Banco Central que va a seguir con reservas negativas o cercanas a cero en el mejor de los casos. Si ocurre el REPO usando títulos públicos de garantía eso mejora la probabilidad de pagos de corto plazo, pero aumenta potencialmente la oferta de bonos. Hay que ver como lo toma el mercado.

Midweek 25 de julio de 2024

Inflación tranquila, pero hasta ahí. En los últimos días los precios se tranquilizaron respecto de las primeras semanas del mes. Aun así, la canasta de alimentos nos está dando un poco más alta que a algunos de los colegas que miden. Igual el número de julio no va a ser malo porque los precios regulados no van a aportar, con lo cual también hay chances de que la inflación núcleo termine siendo más alta que el aumento del IPC. Probablemente esté entre 4 y 5% en línea con los últimos meses, pero no llegue al 3.7% que mostró el Banco Central en el powerpoint que compartió con inversores.

Midweek 19 de julio de 2024

Se resuelven dos de tres. Las “Lefis” (instrumentos del tesoro que reemplazan a los pases pasivos) debutan el próximo lunes y hoy debería quedar resuelto el tema de los puts (opciones de venta) que tienen los bancos sobre bonos soberanos contra el Banco Central. Para nosotros estos problemas eran menos graves que para el gobierno, pero está bien que se dejen a un lado. La tercera condición para levantar el cepo es que la inflación llegue a 2% mensual. Esperamos que las autoridades no sean religiosas con esta condición porque francamente “no la vemos”. Seguimos pensando que levantar el cepo tiene más beneficios que costos.

Midweek 11 de julio de 2024

La inflación de julio no empezó tan bien. Es claro que junio va a darle sonrisas al gobierno. Con los ponderadores de la Nación y usando precios de la Ciudad la inflación podría ser de apenas 4.5% en junio. Pero en la primera semana de julio la inflación del consumo masivo subió a 1.6%. A esto se suma un mes estacionalmente más difícil y el tema climático (el extremo frío en buena parte del país) seguramente dejará una marca en los precios de julio. Seguimos pensando que la inflación del año va a estar entre 155 y 160%, pero eso tiene implícito una salida del cepo que genera un salto manejable de la inflación en el primer mes y algo en el segundo. Si no hubiera salida del cepo en 2024, la inflación puede estar más en torno de 140%.

Midweek 4 de julio de 2024

La sangre no llega al río. En Econviews no vemos todo este nerviosismo de mercado como una crisis ni nada parecido. Nuestra filosofía siempre fue: “ni antes estaba todo tan bien, ni ahora está todo tan mal”. Es claro que hay un problema con el tipo de cambio, pero no es un tema que deba resolverse esta semana o la otra. Javier Milei es un gran comunicador, pero probablemente se apresuró el viernes a tirar la fase 2 en su entrevista y eso generó un apuro de parte de las autoridades que no cayó bien. De hecho, hay detalles que aún no se conocen. Pero nuestro análisis es que el dólar se estabiliza en niveles de brecha en torno al 50% y el riesgo país debajo de 1,500, pero queda el mercado en guardia a esperar un camino hacia la salida del cepo.

Midweek 27 de junio de 2024

Puede dar menos que 6. Nuestro pronóstico de inflación para junio es de 6%. Creemos que el riesgo de ese número es mayormente hacia la baja. Si bien las tarifas y el combustible aportan mucho más que en mayo, los precios en los supermercados vienen muy tranquilos. El hecho de que la actividad económica se recupere muy lentamente está ayudando a que los márgenes sigan bajando.

External Shocks and the FX Spread Compromise International Reserves

The fifth consecutive fiscal surplus and inflation below 5% are important points in favor of the government. In addition, the activity starts a recovery path. What is still under discussion is whether the exchange rate is appreciated. It is a question that has a thousand possible answers many of them with consistent justifications.

Midweek 13 de junio de 2024

De la motosierra al bisturí. Con ley Bases y Paquete fiscal hay un panorama más claro, pero no es la panacea. Es claro que el mercado, el gobierno y la sostenibilidad de la situación económica y política descansan en la aprobación (ahora concretada) de estas dos leyes. Pero los problemas que vemos en términos de pocos instrumentos para muchos problemas no se acaban con la victoria política que de todas maneras dejó sabor amargo por la caída de ganancias y en menor medida bienes personales. Queda por ver si con la pérdida de recursos que es no tener ganancias si se avanza con la baja del impuesto PAIS o cómo se reemplaza. La otra gran incógnita es sobre las finanzas provinciales. En la macro, tenemos que ver como plantea el Ministro de Economía la Fase 2 que a nuestro criterio es una fase sin motosierra, pero con bisturí.

Midweek 6 de junio de 2024

Lo del dólar no es grave, pero el gobierno debería dar alguna señal. La suba del MEP y CCL no es un tema que haga descarrilar el plan económico. En Econviews siempre tuvimos un aumento de brecha en los pronósticos, aunque más gradual de lo que terminó sucediendo. El tema es que con el plano político complicado y el gobierno que no termina de decir cómo va a salir del cepo ni da muchas precisiones de cómo va a hacer sostenible la política cambiaria y monetaria, el mercado le cobra esa incertidumbre. Una palabra del gobierno que ayude a tener pistas puede ser clave en esta situación.

Midweek 30 de Mayo de 2024

La inflación de mayo empieza con 5 o con 6. La dinámica de los precios de mayo hace que reveamos el 7% que teníamos originalmente. Hoy creemos que un número más lógico puede ser 6%, lo que implica que tranquilamente la inflación puede empezar con 5%, aunque también con 6. Lo que si las caídas de márgenes que vimos en meses pasados parecen haber terminado. En junio ya aumenta nuevamente el combustible con lo cual la baja de inflación será cada vez más marginal.

Midweek 9 de Mayo de 2024

La inflación sigue bajando en los próximos meses. La inflación de la Ciudad de Buenos Aires marcó 9.8% en abril. Nosotros tenemos para la que publicará el INDEC la semana que viene un 9% con riesgo a la baja. Usando los ponderadores nacionales para los precios de la Ciudad (un supuesto razonable, pero no perfecto), la inflación sería de 8.2%. Mayo va a tener una inflación todavía menor por dos razones. La dinámica es claramente mejor y el cambio de estrategia de precios regulados (posponer suba de impuesto a combustibles y no ajustes por inflación) van a ayudar. La discrecionalidad de las medidas no gustó, pero eso es harina de otro costal.

Midweek 2 de Mayo de 2024

Tasa baja, cepo largo y “deme 2”. La baja de tasas tiene dos objetivos básicos. Reducir la carga de intereses del Banco Central y el Tesoro y estimular el crédito. En la primera de las intenciones, es claro que Milei tiene una idea fija con la cantidad de dinero de la economía y para la tesorería esto reduce el déficit total. Con el crédito más barato el gobierno piensa aumentar el consumo y darle capital de trabajo a las empresas a tasas negativas y eso puede ayudar a salir de la recesión algo más rápido. La contracara es que el levantamiento del cepo quedará para más adelante. La tasa negativa es compatible con represión financiera solamente. Esto también nos lleva a deducir que hay baja probabilidad de evitar que el peso se siga apreciando y así lo hizo saber el equipo económico. El problema es que en general esos episodios no son sostenibles. Se le puede echar la culpa a algunas empresas por los márgenes elevados, pero al final la apreciación es un problema macroeconómico que puede desincentivar el ingreso de capitales sin cepo y sin dudas puede ralentizar la reactivación.

Midweek 25 de Abril de 2024

La inflación va para abajo, aunque nos cuesta ver el 5 y pico del BCRA. Los datos de alta frecuencia nos siguen mostrando bajas en precios de productos de consumo masivo. Esto nos hace sostener la inflación de 9% para abril y algo más bajo para mayo. En la presentación del vicepresidente del BCRA se marca que el próximo mes la inflación sería del 5.8%. Nuestra visión es que eso es muy difícil, a menos que se decidan aumentar subsidios al transporte y tomar otras medidas que comprometen el equilibrio fiscal. La inercia está agachada, pero no ha desaparecido. De todas formas, cambiamos nuestro escenario a una inflación de 185% para el año.

Midweek 18 de Abril de 2024

Inflación: estamos mal, pero vamos bien. El 11.01% de marzo fue 1 punto más bajo que nuestra estimación y 1.5 puntos por debajo del REM. Los precios de los bienes siguen muy tranquilos y esperamos que la inflación de transables vuelva a caer en abril. Lógicamente pegará fuerte el precio del gas y algunos otros servicios. Pero en la coctelera del IPC es muy probable que nuestro número original del 10% para este mes termine quedando grande. De manera que vemos el escenario más probable que en abril la inflación se acerque al 9%. Sigue siendo escandalosamente alta, pero al menos la trayectoria es mejor a la esperada.

Midweek 11 de Abril de 2024

El gobierno tiene muchas ganas de seguir al 2%. El dilema entre tener razón y el efecto “Dornbusch”. A nosotros nos preocupa la cuestión cambiaria. No estamos solos. Muchos otros economistas también ven este tema como una debilidad. No es que creamos que hay que hacer un targeting del tipo de cambio real ni que seamos tan sabios de tener la precisa sobre cuál es el número mágico. Lo que sí creemos saber es a donde no queremos ir. Pero seamos honestos. Esta es una discusión intelectual y la apreciación aun no es grave. Puede serlo en los siguientes meses. En la vida real, los desequilibrios se pueden sostener por mucho más tiempo. Rudi Dornbusch decía que los desequilibrios pueden durar más de lo que uno se imagina y de repente explotan. Con esto queremos decir que no sería ilógico que el gobierno siga con el 2% mensual por más tiempo. El problema es que en algún momento habrá que corregirlo. En mercados, el timing lo es todo. No tenemos la varita mágica. Solo decimos que intelectualmente nos gustaría un crawling más acelerado desde mayo.

Midweek 21 de Marzo de 2024

La inflación no va a subir en marzo, aunque no bajará mucho. Si bien hay claramente algunos precios regulados como los de la educación que subieron fuerte en marzo y otros como la nafta que lo hicieron más moderadamente, vemos una tendencia más tranquila en otros precios. Por eso no modificamos el 12% que tenemos para marzo. Lógicamente algún producto estacional puede jugar una mala pasada, quizás el hecho de que semana santa caiga antes, pero vemos poca chance de que marzo de mayor que abril. Es claro que la apreciación cambiaria juega a favor. Si bien somos constructivos, nos preocupa la inercia.

Midweek 14 de Marzo de 2024

Sorpresa positiva en febrero, pero no tocamos marzo (por ahora). La inflación de febrero salió muy bien. Si bien teníamos 15% en nuestra proyección ya la semana pasada decíamos que el riesgo estaba a la baja. El 13.2% superó nuestras expectativas. La núcleo también fue baja. Más allá de la sorpresa positiva, no nos animamos a cambiar la proyección de 12% para marzo. No deja de ser una tercera baja en fila y confiamos en que en abril tendremos una cuarta baja, incluso si hubiera un cambio en el crawling peg, algo que hoy no luce lo más probable.

Midweek 7 de Marzo de 2024

Inflación: Milei tiene razón. El presidente Javier Milei dijo en Expoagro que la inflación será alrededor del 15%. Ese es exactamente nuestro número. Conociendo la estructura de comunicación de Milei es posible que de unas décimas menos ya que al presidente le gusta bajar expectativas como para luego cosechar éxitos. En ese sentido tiene un punto de contacto con Roberto Lavagna que siempre prometía menos crecimiento del que creía que iba a haber. Hoy sale el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, de manera que tendremos el primer proxy. Creemos que este mes la ciudad puede dar más alto que el promedio nacional por efecto del transporte.

Midweek 29 de Febrero de 2024

La inflación baja, pero baja despacio. Lo que mata es la inercia. Los alimentos vienen por debajo del promedio, pero ahora se vienen subas de regulados y ajustes salariales. La recesión puede evitar que sea más alta la inflación, pero en este contexto de reajuste de precios relativos la recesión es sólo una aspirina. Insistimos que febrero se parecerá a 15% y marzo puede ir al 12%. Somos escépticos de que tan rápido vuelva a un dígito. Obviamente sería buena noticia que eso ocurra, pero le vemos más probabilidad a los dos dígitos en marzo y abril. Para todo el 2024 seguimos pensando en 235%. No creemos que el 150% del FMI tenga chances.

Midweek 22 de Febrero de 2024

Procrastinación es lo más probable, pero no lo mejor. Nuestra visión fue expresada en varias oportunidades. Creemos que hay que acelerar el crawling peg a un rango de 5-7% por mes. Pero también sabemos que hay costos asociados y en un entorno de baja de inflación el equipo económico estará poco propenso a hacerlo. En este contexto, lo más probable es que se estire el 2% hasta ver si por alguna razón mejoran las condiciones económicas o políticas para salir de esta situación. Es cierto que el 80-20 para exportar y el 17.5% del impuesto país le dan más aire de lo que muestran los gráficos de tipo de cambio real. Pero la baja de la brecha es una mala noticia y la apreciación reduce la cobranza en términos reales del impuesto país y las retenciones. La frazada siempre es más corta de lo que uno cree.

Midweek 8 de Febrero de 2024

Inflación en descenso. La inflación de la Ciudad de Buenos Aires fue de 21.7% con un salto en el precio de los alimentos de 25.4%. Usando los ponderadores del IPC nacional y los precios de la Ciudad implican una inflación nacional de 22.8%. De todas maneras, las canastas no son las mismas y con los cambios de precios relativos la volatilidad de este análisis se volvió más grande. Pero con probabilidad alta la inflación será superior al 20% e inferior al 25.47% de diciembre. Para febrero vemos otra baja. Precios de bienes mucho más abajo, pero un salto grande en servicios, especialmente el transporte. Después veremos qué pasa con el tipo de cambio.

Midweek 1 de Febrero de 2024

Se le pinchó una rueda al ómnibus. El gobierno retiró de la ley ómnibus todos los artículos referidos al ajuste fiscal. De acuerdo con las propias proyecciones del ministerio de economía, la quita de estos artículos implicaría una reducción en los ingresos del 1.4% del PBI. A esto se suman 0.4% más que se esperaba ahorrar por jubilaciones y pensiones. Habrá que buscar la forma de compensar con bajas de gastos y algo de aumento de impuestos el equivalente al 1,8% del PBI. Mientras tanto los gobernadores siguen agazapados buscando la forma de aumentar su tajada de ingresos. Seguir atentos porque esto recién empieza. Nuestra visión es que no se podrá compensar todo y el superávit primario estará cerca del 1% del PBI, lo que implica un déficit total de algo más de 1%.

Midweek 25 de Enero de 2024

Sigue la racha. El Banco Central lleva 31 rondas consecutivas donde compra reservas en el mercado de cambios. En este lapso acumuló US$ 5,612 millones. Las reservas netas suben de a poco y ya están en US$ -7,500 millones. Es decir que mejoraron casi US$ 4 mil millones en lo que va de este gobierno. Estimamos que la demanda de dólares de importadores sigue en niveles bajos, aunque salió del pozo de principios de año. De acuerdo con el esquema que diseñó el Banco Central, recién a mediados de este mes empezaron a pagarse bienes importados. Sin embargo, todavía el flujo es muy bajo y creemos que puede empezar a normalizarse hacia fines de febrero. La recesión también ayuda haciendo que haya menos demanda de insumos de afuera. A partir de todo esto creemos que el Banco Central podrá seguir comprando dólares al menos por un tiempo más.

Midweek 11 de Enero de 2024

Es la tasa, no el DNU. La brecha cambiaria se ubicó encima del 45% desandando plenamente el camino de las primeras semanas. No es un buen síntoma, pero tampoco es algo demoledor. Cerca del gobierno explicaron que esto podría ser por el ruido político que generan el DNU y la Ley Ómnibus. Nuestra explicación es mucho más simple: son los límites de la licuadora. Una tasa tan baja en el momento en que la demanda de pesos comienza a descender tiende a generar esto. El Banco Central dio una pequeña señal subiendo las tasas de las tarjetas de crédito. Creemos que no pasará mucho hasta que la autoridad monetaria decida que va a licuar a una tasa más baja. El peligro es que la brecha siga creciendo y eso va a tener impacto en los precios tanto como la emisión endógena de dinero. Fin.

Midweek 4 de Enero de 2024

¿Crawling peg al 2% hasta febrero? El gobierno no ha hecho compromisos firmes al respecto, pero en el comunicado del 2 de enero el Banco Central da a entender que el crawling peg al 2% tiene más vida que la que nosotros creemos. Nuestra visión es que este compromiso tiene que terminar entre fin de enero y 15 de febrero para evitar que la ventaja cambiaria se termine. Si bien el BCRA recuperó casi 3,000 millones de reservas, está en terreno muy negativo y se viene el pago de bonos de la semana que viene. Si el crawling peg se mantuviera sólo hasta fin de enero, el tipo de cambio real estaría (usando el promedio de enero) todavía muy bien en términos históricos. Pero si se extiende hasta fin de febrero ya el promedio daría exactamente igual al promedio histórico entre 1991 y 2024, pero por debajo de la serie que usa el banco central que empieza en 1997. Y el tipo de cambio de fin de mes ya no sería nada conveniente quedando por debajo del promedio histórico. Puede ayudar con la inflación, pero no es consistente con un país con reservas negativas y con herencia de déficit de cuenta corriente.

filtrar por fechas

This site is protected by reCAPTCHA and applies Privacy Policy & Service Terms by Google.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Complete su correo, y le enviaremos un Email con los pasos para recuperar su contraseña.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.