El Índice de Condiciones Financieras de Econviews subió 20 puntos en septiembre y está en el mejor nivel desde 2019. El índice toma 10 variables financieras locales y 10 internacionales.
La mejora de septiembre tiene mucho que ver con dos variables locales. Por el blanqueo, los depósitos en dólares del sector privado subieron 12,000 millones ¡casi 70% en un mes! Y el cambio de dólares a pesos para pagar bienes personales por adelantado ayudó a dejar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo debajo de 30%. El blanqueo se prorrogó, pero no deja de ser un factor transitorio. En los primeros días de octubre empezaron a bajar los depósitos por el retiro de dólares blanqueados.
Las variables internacionales no cambiaron mucho en septiembre. Los últimos datos de empleo de Estados Unidos alejan el temor de una recesión. La Reserva Federal ya no tiene tanto apuro por bajar tasas. La guerra en Medio Oriente y las elecciones de noviembre son dos fuentes de volatilidad que no hay que subestimar.