La Argentina tiene un reaseguro importante ante un escenario muy malo

compartir

Diario Ámbito Financiero

Tras el súbito desplome de los mercados y el pánico reinante entre los inversores, Eric Ritondale, economista senior de Econviews, estimó que “la Argentina tiene un reaseguro importante ante un escenario muy malo”. En este sentido, afirmó que en un contexto de crisis como la de 2008, el cual consideró que “no se va materializar”, en el país “caería la demanda, se desplomarían las importaciones, pero igual habría un excedente de dólares importante. Es una especie de contraseguro, de estabilizador”. 

Además, dijo que la baja de la nota de la deuda de EEUU por parte de S&P “no es el fin del mundo” y evaluó que “la nueva fase de la crisis es el temor de la sostenibilidad fiscal a futuro, no solo de países no centrales como Grecia e Irlanda, sino también de Italia, entre otros”. A continuación, el diálogo que mantuvo ámbito.com con el economista.

Periodista: Los mercados entraron en pánico. ¿Cuáles son las claves para entender este momento de volatilidad por falta de credibilidad?

Eric Ritondale: Los mercados se están interiorizando, descontando y agregando información que quizás no estaban esperando porque eran más optimistas respecto al crecimiento mundial y en especial de EEUU y Europa. Ahora se están dando cuenta de que la recuperación será mucho más lenta, que la caída fue mucho peor, que los problemas de Europa no se resuelven con el fondo de la UE y que la situación fiscal de EEUU es mucho más compleja. Por ende, se están dando estas correcciones y están perdiendo parte de lo que habían recuperado tras el piso de 2008 y 2009, que fue, por supuesto, una crisis mucho peor. 

Los inversores se están refugiando en bonos del Tesoro de EEUU y bonos alemanes por ser momentos de temor y porque está la percepción de que el crecimiento de la economía mundial va ser mucho mas lento y que la nueva fase de la crisis es el temor de la sostenibilidad fiscal a futuro, no solo de países no centrales como Grecia e Irlanda, sino también de Italia, entre otros. 

P.: ¿Cómo impacta la baja en la calificación de la deuda de EEUU por parte de S&P?

E.R.: Con relación a lo que pasó el viernes con Standard & Poor”s, era algo que ya se había advertido. La calificadora había alertado que le iba a bajar la nota de la deuda a EEUU sino ajustaban u$s 4 trillones. Como lo hizo por menos, se la recortaron. Pero esto no es el fin del mundo. Que la relación PBI/deuda crezca no es un problema de EEUU, porque los estadounidenses se financian como quieren. Tal vez el problema es para los países que tienen esta trayectoria ascendente de PBI/deuda y no pueden financiarse a tasas bajas, como los PIGS. Los inversores también están castigando a los bonos de Italia y España. Por eso lo que está haciendo el Banco Centra Europeo (BCE) es comprar masivamente estos títulos para sostener a estos bonos. 

P.: ¿Los mercados están sobreactuando un escenario económico de pánico o realmente hay un peligro certero de una nueva recesión a nivel mundial?

E.R.: Hay alguna chance de entrar en una recesión, ya que desde hace dos o tres meses los indicadores de Estados Unidos y Europa vienen mal. Puntualmente, hace unos días la producción industrial de Alemania cayó inesperadamente y eso influyó en los mercados. Pero no creo que tengamos una caída de la magnitud de 2008, aunque la recuperación es débil y frágil. Los valores de las compañías tienen que ajustarse a eso. Lo que parece que está cambiando es el rol del BCE. Hasta ahora su actuación había sido distinta a la de la Fed de EEUU, el central de Inglaterra y el de Japón, que extendieron sus hojas de balances y compraban bonos tóxicos para sostener las cotizaciones. Hay un cambio de estrategia lógica y razonable. Antes su rol estaba bien para lo que es Alemania pero no era nada lógico para otros países del euro. Tasas de interés que estaban subiendo y un valor del euro que otros miembros sufrían.

P.: En este escenario, el Gobierno señaló que la economía estaba blindada de alguna turbulencia externa. ¿Qué opina?

E.R.: Creo que si volvemos a vivir la situación de 2008, el impacto va a ser mayor. Si replicamos todas las variables externas en contra, como la demanda externa en fuerte baja, una debilidad del real, una creciente salida de capitales y los precios de commodities caen; la economía estará más expuesta. Ahora no está el superávit de la cuenta corriente y el superávit primario que había antes, como tampoco fondos de los DEG y de las AFJP. Hubo ingresos de los fondos de pensión donde se tomó un punto de contribuciones y aportes de los trabajadores privados que iban a ahorro, y que pasaron a políticas anticíclicas y un año después para financiar la Asignación Universal por Hijo. Esto quiere decir que no hay tantas alternativas como las había antes. Sin embargo, no significa que sea un desastre, porque no se va materializar el escenario del 2008. Primero, porque parte de la explosión del 2008, como las hipotecas, ya se han corregido. Ya hubo una destrucción muy fuerte de valor y de riqueza. Ahora todo va ser más acotado. Tampoco hay que olvidarse de que en la época de la crisis, las importaciones cayeron muy fuerte y generaron un aumento del superávit comercial y una mayor afluencia de dólares. Creo que la economía local tiene un reaseguro importante en un escenario muy malo. Va caer la demanda, se van a desplomar las importaciones, pero igual habrá un excedente de dólares importante. Es una especie de contraseguro, de estabilizador. 

P.: ¿Como definiría ese “escenario muy malo” a futuro?

E.R.: En un mal 2012, el PBI cae 3% o 4% y las importaciones te bajan en u$s 20.000 millones, porque, si bien es cierto que va afectar a las exportaciones, no va a ser con el mismo peso. Por ese lado vas a tener un excedente de dólares para solventar el mal momento. De todos modos, mucho de lo que pase en los próximos años dependerá de cómo el Gobierno obtenga sus recursos de dólares para hacer frente a los pagos de la deuda. Porque en el medio están los privados que si se asustan se van al billete verde. 

De cualquier manera, si se repite el escenario de 2008, lo que vamos a ver primero acá es una suba de tasas domestica para que los inversores tengan una nueva zanahoria para quedarse en pesos. Hoy hay más flexibilidad de la economía de lo que había hace 15 años atrás, hay un régimen monetario mucho más abierto, un endeudamiento mucho menores, es una economía con más holgura.

compartir

Artículos Relacionados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Complete su correo, y le enviaremos un Email con los pasos para recuperar su contraseña.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.