El ICF siguió mejorando en diciembre gracias a las condiciones externas

compartir

El Índice de Condiciones Financieras de Econviews e IAEF mide 10 variables financieras locales y 10 internacionales. Después de volar casi 40 puntos en noviembre, en diciembre subió otros 10, pero gracias al aporte del subíndice externo.

El rally de los activos argentinos post-elecciones se enfrío en diciembre. Las tasas de interés para plazos fijos habían bajado fuertemente, de 46% promedio en octubre a 26% en diciembre, pero en los últimos días del año hubo mucha volatilidad en las tasas de caución y en enero la de plazos fijos volvió cerca de 30%. El gobierno necesita una política monetaria dura para mantener quieto al dólar y además la inflación se recalentó en diciembre. El BCRA consiguió un repo de 3 mil millones para cubrir el vencimiento de enero, pero el mercado espera más compras de reservas que despejen el problema a mediano plazo.

A nivel internacional, diciembre fue un mes positivo, con menos volatilidad en acciones y commodities. El mercado laboral estadounidense sigue flojo, pero las acciones reaccionaron positivamente porque creen que esto aumenta las chances de una baja de tasas. El precio del petróleo bajó después de los ataques de EEUU a Venezuela, en un escenario geopolítico cada vez más complejo.

compartir

Artículos Relacionados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Complete su correo, y le enviaremos un Email con los pasos para recuperar su contraseña.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.