En mayo, el Índice de Condiciones Financieras de Econviews tuvo el mejor puntaje de los últimos cinco años, con 53 puntos. El índice toma 10 variables financieras locales y 10 internacionales y define su promedio histórico como 0. Arriba de 0 es zona de confort, y debajo, zona de estrés.
El ICF estaba en zona de estrés desde las PASO de 2019 y tocó fondo con -200 puntos en noviembre de 2023. Desde que ganó Milei tuvo una recuperación en V, primero porque volaron los bonos y las acciones, y después porque se achicó la brecha cambiaria y desaceleró la inflación. El mundo también jugó a favor. Para salir de la recesión, es necesario que las condiciones financieras se mantengan positivas, para que las empresas, las familias y el Estado accedan al crédito y vuelvan a invertir.
¿Se van a mantener? En las últimas semanas el mercado se pintó de gris. El riesgo país subió de 1200 a 1600 y la brecha cambiaria se abrió de 20 a 45. Como el ICF toma promedios mensuales, estos números se van a ver recién en el índice de junio.
El mercado puede estar sobre reaccionando a las idas y vueltas por la Ley Bases en el Congreso. Pero también hay temas económicos. Desde marzo el Banco Central bajó 60 puntos las tasas de interés. Eso influyó para reactivar el crédito, y esto se reflejó en el ICF. Pero dólares paralelos, que venían quietos hacía meses, se despertaron y eso hizo subir la brecha. En los primeros 6 meses de Milei las condiciones financieras mejoraron muchísimo. Ahora se abre una etapa más compleja, donde el gobierno debe elegir entre metas excluyentes, como mantener tasas bajas al riesgo de una mayor brecha, o acelerar la salida del cepo pagando un costo en tasas e inflación.