El freno a dividendos en los bancos evitó la fuga de sólo u$s 630 millones

compartir

Diario Cronista.com

La menor oferta de dólares por la sequía y el freno de la demanda externa apuraron al Banco Central, semanas atrás, para darle el último retoque a una nueva regulación que tenían en mente desde hace tiempo: un fuerte incremento en los requisitos de capital para los bancos locales que buscaría, además de hacerlos más solventes frente a la crisis, impedirles distribuir dividendos entre sus accionistas y obligarlos a reinvertir sus ganancias en el mercado local. “Se pretende impedir que los grandes bancos extranjeros envíen dólares al exterior de la manera en que lo hicieron durante los últimos años. Eso asegurará una mayor confianza de los ahorristas y permitirá tener mayor disponibilidad de crédito”, se sinceró por esos días, ante El Cronista, un funcionario.

La norma tuvo hasta ahora una eficiencia del 100%. A pesar de los buenos resultados obtenidos en 2011, ninguna de las entidades alcanzó a girar un sólo centavo de dólar por este concepto. Ni a los accionistas del exterior, ni a los locales. El mercado esperó por momentos que sí pudieran hacerlo entidades como el Patagonia o el Macro, por sus buenos niveles de capitalización, pero pronto debieron desterrar esa especulación.

Este año, las entidades debieron renunciar a distribuir unos u$s 630 millones. El monto surge de una estimación realizada a partir de los resultados del 2011 y la distribución de dividendos por las ganancias obtenidas en 2010 (unos $ 2.474 millones; u$s 620 millones), suponiendo que el pago a accionistas se hubiera incrementado en forma proporcional al aumento en los resultados. Es, aproximadamente, lo mismo que se negocia en dos días a nivel mayorista por la compra y la venta de dólares en el país. O el 1,1% del stock de crédito total del sistema en el sector privado. Y menos del 1% de los depósitos.

La norma del BCRA resultó letal para los bancos porque incluyó una ampliación del 30% al 75% en el requisito adicional de capital que deben mantener cuando distribuyen dividendos.

Por estos días, el Galicia, el Hipotecario y el Patagonia revelaron una fuerte mejora en sus resultados. El primero de ellos confirmó que en el último ejercicio obtuvo $ 1.106 millones (170% más que en 2010, cuando había podido girar $ 100 millones). Bajo el mismo criterio de distribución, hubiera podido repartir ahora $ 270 millones. El Hipotecario y el Patagonia, en cambio, aumentaron sus ganancias un 28% cada uno. Por la norma, se verán impedidos de distribuir $ 130 millones y $ 300 millones, respectivamente. El BBVA, que obtuvo $ 1.005 millones el año pasado y distribuyó

$ 804 millones por el 2010, se perderá de $ 674 millones. E igual penuria recaerá sobre el Santander, que tiene previsto dar mañana sus resultados.

El Macro había distribuido

$ 505 millones en 2011. Si bien la entidad ganó $ 1.176,1 millones en este último año, un 16% más que en el 2010, tampoco girará divendos, que sumarían unos $ 586 millones. 

Operadores y analistas del mercado cambiario consultados ayer por este diario consideraron que la medida no había servido para incrementar la oferta dólares a nivel local. Y que resultará aún más insignificante sobre el stock total de crédito y depósitos que tiene el sistema. “No le hace nada al mercado cambiario. Ni creo que haya contribuido, porque no es significativo. Hoy no hay demanda porque el Central y la AFIP le quitaron los ingredientes que tiene cualquier mercado: la compra de dólares del público y las importaciones”, explicó el analista de Zonabancos, Carlos Risso. Para Federico Bragagnolo, de Econviews, “el número no es relevante tomado aislado del resto de las medidas, pero es más significativo si se lo analiza enmarcado en una política de freno a importaciones y pagos de comercio exterior”.

compartir

Artículos Relacionados

This site is protected by reCAPTCHA and applies Privacy Policy & Service Terms by Google.

Complete su correo, y le enviaremos un Email con los pasos para recuperar su contraseña.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.