Press

Prensa

Volver a

Otro día de calma cambiaria y el mercado se pregunta: ¿podrá seguir achicándose la brecha?

04 Noviembre 2020

La brecha cambiaria que llegó a trepar a  cerca del 150% entre el blue y el dólar mayorista hace diez días, se ubicó este martes en 109%. Por su parte, la brecha que le importa al Gobierno, la diferencia entre el mayorista y el contado con liqui, bajó de 140% a 87%. El achicamiento fue posible porque el dólar blue, que llegó a estar a $ 195, ayer cerró a $ 165. Y el contado con liqui, que tocó los $ 185, este martes terminó en $ 148.

La pregunta que se hacen en el mercado es si esa fuerte contracción de la brecha cambiaria podrá no solo mantenerse en estos niveles, sino incluso achicarse un poco más. Es verdad que nadie espera una “brecha 0”, pero al ministerio de Economía Martín Guzmán le gustaría ver que la distancia entre el dólar oficial y los dólares alternativos se siga achicando. Difícil, dicen los analistas. Sobre todo, porque se viene una emisión importante de pesos, que en algún momento presionará al tipo de cambio. 

“Me parece que el mercado pisó el freno cuando vio que finalmente el Gobierno, a través del Banco Central y de la ANSeS, empezaba a utilizar la intervención en el mercado de bonos como una herramienta para enfriar el contado con liqui”, dice el analista Fernando Marull. Lo que ocurrió fue que finalmente se usó el “poder de fuego” de vender bonos en dólares contra pesos, para contener la disparada de los dólares alternativos.

Esto le puso freno al “overshooting”, luego de un mes seguido de escalada de los dólares paralelos. “La salida al mercado de los bonos en poder del Estado le dieron una señal a los especuladores de que debían pisar el freno”, señala Marull. De todas maneras, este analista cree que la calma no está consolidada, ni mucho menos. “El Tesoro gastará los 400.000 millones de pesos que le girará, como utilidades, el Banco Central. Esta bien que en diciembre la demanda de pesos crece por la estacionalidad de fin de año, pero eso es temporal. "Un CCL que estuvo en $182 y hoy se puede comprar por $ 148 no deja de ser una tentación” señaló.

Andrés Borenstein, de EconoViews anticipa que “no veo (a la brecha) bajando mucho más. A menos que la devaluación del oficial sea mas fuerte“. Como el Banco Central no tiene reservas se me hace difícil que baje mucho la brecha. Si llevas el dólar a 90/100, ahi podes aflojar el cepo y ahi si puede bajar. Pero hay restricciones muy grandes y aún sobran pesos. la otra variable es que empiecen a subir tasas para que la gente se quede en pesos. Ahí "alquilas" la credibilidad”, acota, aunque advierte que “no tener reservas aumenta la demanda de dólares”

La pulseada por el dólar sigue vigente. Las últimas ruedas resultaron favorables al Gobierno. Pero nada es gratis. Este martes, el Central terminó con un saldo vendedor de 50 millones de dólares.