Press

Prensa

Volver a

Miguel Kiguel: "El Gobierno està teniendo una actitud muy razonable en esta pandemia"

03 Abril 2020

El economista Miguel Kiguel señaló que "el gobierno nacional está teniendo una actitud muy razonable" frente a la pandemia y destacó que se está tratando de inyectar liquidez a la economía para "mantener la cadena de pagos y las empresas no se caigan".

En una entrevista con Télam, Kiguel dijo que si bien estas medidas implican un riesgo y que repercutan sobre la inflación, lo "más riesgoso es que se quiebre la economía". Kiguel es economista de la UBA y cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de Columbia. Actualmente, es director Ejecutivo de Econviews y también realiza tareas docentes y de investigación en la Universidad Di Tella. Además, en el pasado se desempeñó como presidente del Banco Hipotecario, fue Jefe de Asesores y Sub-Secretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía y Sub-Gerente General de Economía y Finanzas en el BCRA y Economista Principal en el Banco Mundial.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

El gobierno se encamina a presentarle una oferta a los bonistas para la reestructuración de la deuda en plena crisis por el coronavirus. ¿Qué escenarios están planteando desde Econviews en relación a este tema?

La verdad es que un momento muy complejo para cerrar una negociación de este tipo, por la incertidumbre que hay fundamentalmente en el mundo, en cómo eso afecta a Argentina y en cómo esto ha afectado los precios de los activos de los bonos. Creo que el principal desafío que hay para hacer una oferta en este momento es que los acreedores puedan valuar en qué medida la oferta es atractiva. Porque algo que podía ser atractivo hace un mes, probablemente hoy no sea tan claro. Además, las perspectivas de crecimiento de Argentina no son buenas. Entonces, algo que sea visto como razonable por las dos partes -gobierno nacional y acreedores- es muy difícil de evaluar en el medio de la tormenta.

Hay algunos economistas que plantean que este escenario de crisis mundial puede llegar a favorecer a la Argentina. ¿Usted qué opina?

Es difícil que lo favorezca, porque es complejo de lograr un acuerdo entre las dos partes de qué es algo razonable de lo qué no lo es. ¿Se puede cambiar un bono que hoy vale 25 centavos por otro que valga 25 centavos?. La pregunta es por qué lo van a aceptar, si le están ofreciendo lo mismo que vale hoy. Todavía no se sabe si Argentina va a tener más capacidad de pago o menos en un futuro.

En relación al plan que está implementando el Gobierno para proteger a la actividad económica, cuidar que los sectores más vulnerables y demás en esta pandemia, ¿Cómo analiza las medidas que está llevando adelante el Presidente?

Me parece que muchas alternativas no hay. El Gobierno está teniendo una actitud muy razonable en este momento. En general, todos los países están tratando de inyectar liquidez para mantener la cadena de pagos y las empresas no se caigan, porque la visión es que esto es un shock transitorio. Creo que el gobierno argentino está haciendo dentro de sus posibilidades algo similar. Por un lado, está inyectando liquidez del Banco Central a través de distintas líneas de créditos y de darle más liquidez a los bancos. En este sentido, creo que está haciendo las cosas razonablemente bien. Y va a haber un aumento en la cantidad de dinero. Esto obviamente tiene un riesgo y es que suba la inflación, pero más riesgoso es que se quiebre la economía.

En la parte fiscal, también está tratando de ayudar, sobre todo a las empresas más chicas y a la gente que está pasando una situación difícil porque las empresas no pueden pagarles el sueldo o porque no puede no pueden hacer "una changa" y creo que ahí también está haciendo lo posible dentro de las limitaciones que tiene un país con una inflación muy alta y con cero acceso al crédito.

En cuanto al mercado de divisas, muchas monedas de la región se están devaluando. ¿Cree que se puede llegar a atrasar el dólar si se continúa con la estrategia de "crawling peg" del BCRA?

Nosotros hicimos un cálculo y estamos como antes de la devaluación de agosto del 2019. Es difícil saber si estamos atrasados o no. A mí me gustaría un tipo cambio más competitivo en un momento tan difícil para el país, pero no hay mucho espacio para que el tipo de cambio no se mueva, en un contexto en el que los países emergentes están depreciando sus monedas y el dólar se está fortaleciendo en el mundo. Argentina necesita un tipo de cambio competitivo y creo que esta también es la visión que tuvieron siempre tanto el presidente del BCRA como el ministro de Economía. Pero en una etapa como esta, (el tipo de cambio) se vuelve más importante

Una vez controlada la situación de la pandemia, ¿cuáles creen que deberían ser las prioridades de la gestión de Alberto Fernández? 

La prioridad va a ser que esta economía vuelva a los niveles en los que estaba antes, lo más rápido posible. Yo creo que sería un error no mirar el tema de la deuda. Si bien es cierto que hoy lo que preocupa no es la deuda, sino la actividad económica, las pymes, la gente, eso es sin duda es lo que más preocupa.

Pero si ese rebote nos encuentra con Argentina en default, va a ser mucho más difícil. Una de las cosas que habría que considerar seriamente es, en vez de buscar esa solución de la deuda de largo plazo que es muy difícil de conseguir en este momento, es tratar de que los acreedores en este contexto nos den tiempo para salir de esta coyuntura y salir a negociar la deuda en serio cuando vuelva la calma. Es muy complejo negociar en turbulencia, porque tanto el gobierno argentino como los acreedores tienen la cabeza en otro lado. 

Las declaraciones del FMI de salir a apoyar la postura argentina ¿es un mea culpa o bien están buscando que nuestro país les pague cuanto antes lo que se le debe y quieren tener prioridad?

El problema del Fondo es que es juez y parte. Por un lado, es un juez porque es un auditor necesario, pero al mismo tiempo es un acreedor. Con lo cual yo creo que está en una situación difícil para ser árbitro. De cualquier forma, el FMI es necesario y dijo algo que todos sabemos: hace falta una quita y Argentina necesita tiempo, ya que no puede pagar lo que vence en los próximos años. El Fondo está jugando para ambos lados, es decir, está cuidando su plata y apoyando al gobierno argentino. Pero si eventualmente el FMI quiere cobrar creo que necesita algún tipo de arreglo para que Argentina pueda volver a los mercados. (Télam)