Press

Prensa

Volver a

Con recompras de Leliq y operaciones de bonos, el BCRA se asegura otra vía de emisión

28 Enero 2020

El Banco Central (BCRA) publicó hoy la Comunicación "A" 6879, donde brindó precisiones sobre el nuevo marco normativo de la política monetaria y señaló los 4 ejes fundamentales.

Tasa de Política Monetaria

La Tasa de Política Monetaria (TPM) "será la tasa promedio ponderada de la Leliq de menor plazo subastada en la última licitación adjudicada, la cual mantendrá su vigencia hasta el siguiente proceso de subasta", explicó el BCRA. Por lo tanto, la tasa de referencia corresponderá al rendimiento de las Leliq a 7 días. Esta semana debutaron las letras a 14 días y en los próximos días llegarán las de 21 y 28 días.

Inyección de pesos

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce explicó en su comunicado que podrá expandir base monetaria mediante pases activos, es decir, colocar pesos en los bancos. También podrá recomprar Leliq cuyo siempre que "tengan plazo residual menor o igual a 5 días hábiles". En este punto hay dos novedades. Por un lado, la llegada de los pases activos a 5 días. Hasta ahora este instrumento estaba disponible a 1 y 7 días, aunque estos últimos no se venían operando. Por otra parte, el BCRA decidió empezar a participar activamente en el mercado secundario de Leliq, mediante las recompras por las que inyectará más pesos a la economía. A medida que estira los vencimientos de las Leliq, el BCRA también intentará que las licitaciones -que desde esta semana son martes y jueves- tiendan a ser semanales o, incluso, cada dos semanas. Entre una y otra subasta, podrá emitir pesos a través de las compras. "El BCRA podrá ofrecer pases activos hasta 5 días hábiles de plazo y/o la recompra de las Leliq vigentes vía operaciones de mercado abierto. La tasa de interés será aquella que surja de multiplicar la TPM por un coeficiente que estará entre 1,01 y 1,5", indicó la entidad, quien también aclaró que dichos coeficientes serán determinados y anunciados por el BCRA. Sobre este punto, Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, afirmó: "Están armando un menú más amplio de opciones para hacer manejo de liquidez, vía cantidades. En ese contexto, con Leliq más largas para los bancos, empieza a tener sentido que el BCRA pueda empezar a recomprar. Con Leliq a 7 días, no tenía mucho sentido. Lo mismo pasa con los pases a 5 días".

Absorción de liquidez

En el caso contrario, cuando el BCRA busque aspirar pesos, podrá usar pases pasivos de hasta 5 días de plazo a la tradicional subasta de Leliq y los pases. La tasa de esos pases será la que "surja de multiplicar la TPM por un coeficiente que estará entre 0,99 y 0,5". Este plazo de 5 días para los pases pasivos también es una novedad, dado que hasta hoy sólo se operaban los de 1 día, aunque también estaban disponibles los de 7 jornadas, que no se utulizaban.

Operaciones de mercado abierto

Como ya había trascendido, la Comunicación oficializó que "el BCRA podrá realizar operaciones de mercado abierto según lo considere necesario". Se refiere a la compra y venta de títulos públicos, que el organismo tiene autorizada en su Carta Orgánica. Si bien no hay datos oficiales sobre las tenencias de títulos públicos en la cartera del BCRA, es probable que posea las Lebad que el Ministerio de Economía canjeó por Lecap hace pocos días. Podría empezar a operar con esos títulos y, eventualmente, comprar otros, por los que debería inyectar pesos. Sobre este punto, la economista Mariela Díaz Romero, de Econviews, analizó: "El BCRA busca que el sector privado se vuelque a instrumentos de tesoreria nacional en detrimento de los títulos del propios del BCRA, ya sea Leliqs más largas o pases". "Si logra construir la curva en pesos, que es lo que viene haciendo, el BCRA usará como instrumento de política monetaria a las operaciones de mercado abierto con estos nuevos títulos de tesorería nacional. Es decir, cuando quiera absorber pesos venderá títulos y cuando quiera expandir, comprará", agregó Díaz Romero.