Press

Prensa

Volver a

El BCRA va a tener que prender la aspiradora si quiere cumplir su meta de base monetaria

13 Agosto 2019

La semana pasada, en la previa de las elecciones primarias, el Banco Central (BCRA) expandió $ 20.933,8 millones y subió la tasa de referencia 2,71 puntos porcentuales. Fueron 5 días particularmente complicados, en los que el ruido electoral se sumó a un escenario internacional adverso por el conflicto entre China y Estados Unidos.

En ese marco, el organismo prefirió inyectar pesos y llegar a la fecha clave de los comicios algo pasado con respecto a la meta de base monetaria que debe cumplir en el bimestre julio-agosto. Mientras que su objetivo es de $ 1,343 billón, el viernes la media mensual acumulada quedó en $ 1,363 billón, un 1,49% por encima de la meta. En lo que va del mes, la expansión monetaria fue de $ 10.880 millones. "Con absorber aproximadamente $ 65.000 millones esta semana y después mantener, estará dentro de la meta. Pueden ser un poco menos si empieza contrayendo fuerte o un poco más si empieza retirando pocos pesos o expandiendo. No es un numero extraordinario, ya ha tenido semanas con esa absorción o incluso más", consideró Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

En julio, el BCRA transformó la meta mensual de base monetaria en bimestral para hacerla corresponder a la integración de los encajes bancarios. Ese punto destacó Miguel Zielonka, de Econviews, que consideró que el organismo cumplirá con su objetivo. "Me parece que no está tan pasado y que los bancos han sobreintegrado encajes, así que van a ir bajándolos y comprarán mas Leliq, no lo veo como un movimiento dramático", dijo. "La brecha contra el promedio de base monetaria se viene reduciendo. Los últimos días subió un poco más la tasa pero parece como que hubo una decisión explícita de no pagar tasa antes de tiempo. Da la sensación de que van a ver si el mercado se acomoda esta semana", agregó Zielonka. Por su parte, Martín Vauthier, de Eco Go, apuntó que "la tarea del BCRA para después de las primarias va a depender de cómo el mercado tome el resultado. No necesariamente la lectura de la apertura del lunes, sino la que se vaya construyendo a lo largo de las semanas siguientes".

Y añadió: "Las prioridades van a ser las mismas que hasta ahora, es decir, que el dólar no comprometa al proceso de desinflación ni sea noticia hasta octubre". Un informe de Portfolio Personal Inversiones coincidió en que, más allá del resultado de las primarias, tanto el BCRA y como el gobierno seguirán con la ortodoxia en materia fiscal y monetaria, dado que siguen tutelados por el FMI y, además, mostraron los primeros resultados en materia de desinflación. Gabriel Zelpo, de Elypsis, se diferenció de sus colegas y argumentó: "Si el resultado es muy malo para el Gobierno, es probable que se caiga la demanda de dinero y la absorción sea relativamente sencilla, aunque no sea por los motivos ideales". Y agregó que si el resultado no es leído como muy perjudicial para el oficialismo, el atractivo del peso podría incrementarse. "Si la demanda de pesos repunta un poco, mantener el crecimiento 0% de la base monetaria con inflación de 2% mensual es disparatado. El mejor síntoma sería que el BCRA no cumpliera la meta pero a nadie le importara", dijo.

Ven tasa arriba de 70%

La mayoría de los analistas consultados coincidieron en que la tasa de referencia reaccionará en los próximos días al resultado de las primarias de ayer. Si la victoria de la fórmula Fernández-Fernández es tomada como anticipo de una eventual derrota oficialista en las elecciones generales de octubre, entonces el BCRA tendría que pagar un costo mayor para retirar pesos y cumplir su meta bimestral.

Es decir, subiría la tasa de Leliq. Un informe de Analytica se animó a pronosticar que el costo que paga el BCRA para esterilizar podría volver a subir hasta superar el 75%. En cambio, si el mercado lee que el resultado es más auspicioso para el Gobierno, la tasa de Leliq podría caer de la zona de 63% a 50%, hasta convalidar un 15% real (ex post) según la consultora.

En esa línea, Miguel Zielonka destacó que todo dependerá de lo que pase con los depósitos en los próximos días. "Si hay retiro de depósitos, habrá menos demanda de Leliq por parte de los bancos y el BCRA va a tener que tentarlos con más tasa", expresó. Sin embargo, advirtió que es un canal de transmisión que opera despacio: "Cuando al argentino se le prende la alarma del miedo, la tentación de la tasa puede funcionar lentamente".