Press

Prensa

Volver a

El dólar borró las bajas iniciales, pero mantuvo la tendencia y cerró en $ 43,48

01 Julio 2019

Las definiciones del Comité de Política Monetaria, el Copom, se conoció antes de la apertura del mercado de cambios, por lo que las primeras operaciones de dólar ya respondían a las decisiones del Banco Central (BCRA) de reducir en tres puntos los encajes y bajar el piso para la tasa de referencia de 62,5% a 58%.

La respuesta de los inversores fue, en un primer momento, positiva, ya que el tipo de cambio mayorista amagó desde el arranque con perforar la barrera psicológica de los $ 42, un movimiento que rápidamente se trasladó al dólar minorista: el en Banco Nación el precio llegó a bajar 50 centavos y el billete llegó a ofrecerse a $ 43. No obstante, con el correr de las horas, la debilidad inicial se desvaneció.

En el terreno de los grandes jugadores, la divisa rondaba, a media rueda, los $ 42,25, un 0,5% abajo respecto del viernes. Si bien en un comienzo los analistas creían que podría perforar los $ 42, luego se recuperó. De hecho, sobre el final, la cotización se despertó y el cierre quedó en los máximos intradiarios de $ 42,39. El cierre quedó en $ 42,37, casi 10 centavos abajo. "El rebote del precio que se dio por el incremento de la demanda, porque era el último día del fixing de fin de mes para cubrirse, y se hacía efectivo hoy", aclaró Fernando Izzo, en su informe diario de ABC.

El dólar del Banco Nación terminó a $ 43,40, 10 centavos más barato que en la víspera, mientras que el precio promedio del billete finalizó a $ 43,48, 22 centavos menos que el viernes. "La tasa de Leliq con un mínimo de 58% está muy bien si realmente ven que la inflación está bajando. No hay que apurarse y bajarla fuerte como a principio de año", opinó Francisco Diaz Mayer, operador de ABC Mercado de Cambios.

Por su parte, Claudio García, operador de Oubiña Cambios, sostuvo que "al bajar encajes puede haber una oferta del lado de algunos bancos", pero agregó que "hay que ver cómo se comportan con el nuevo piso de las Leliq". A su vez, comentó: "Buscan ir destrabando un poco todo. Se supone que de a poco el Central va a ir tocando la tasa cada vez más. Para mi gusto habría que acelerar un poquito porque las tasas altas siguen golpeando mucho a la economía". En la subasta de Leliq, la tasa promedio total del día fue 62,08%, es decir que debutó oficialmente el nuevo piso, ya que hasta el viernes pasado era 62,50%. El total adjudicado fue de $ 259.535 millones, lo que permitió una contracción $ 22.542 millones.

Para el economista Jefe de Econviews, Eric Ritondale, el comportamiento del dólar estaba condicionado por la calma de los mercados emergentes, más que en la decisión del Copom. El envión del final de rueda le dio la razón. El volumen operado en el mercado spot se acercó a los u$s 900 millones: se operaron exactamente a u$s 897,985 millones.

"El inicio de la primera jornada del segundo semestre volvió a ser auspicioso, con el tipo de cambio experimentando una nueva corrección negativa que lo mantiene en los niveles exhibidos a mediados de abril pasado", señaló Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Asimismo, el experto remarcó que, pese al Copom, "el escenario doméstico no ha cambiado y mantiene las mismas características de fines del mes pasado, con un dólar que transita apaciblemente el comienzo del semestre más importante del año sin receptar todavía los efectos de las renovadas expectativas electorales".