Press

Prensa

Volver a

Para Kiguel, el dólar mostrará volatilidad pero se mantendrá en el piso de la banda

21 Noviembre 2018

El tipo de cambio real multilateral experimentó un overshooting antes del comienzo del régimen de control de agregados monetarios y la implementación de la zona de no intervención cambiarias. El Banco Central (BCRA) entendió que una de las variables clave era atacar la volatilidad cambiaria para contrarrestar el nerviosismo cambiario y frenar la corrida.

Con la implementación de las bandas se esperaba que el dólar se disparase a la parte superior (ubicada en $ 44 en el inicio de las bandas) y que desde allí inicie un ciclo de normalización y fluctuación dentro de las mismas. Sin embargo, el dólar ajustó fuertemente a la baja para operar en la parte inferior de las bandas. Miguel Kiguel, economista y director de la consultora EconViews afirmó que desde ese pico, el tipo de cambio real multilateral se apreció ya un 18% y se encuentra en niveles cercanos a los que alcanzó en 2014 con la devaluación de Fábrega y en 2011. En la comparación con finales de 2017, se ubicó casi un 30% por encima. Hacia adelante, el economista espera que el peso siga mostrando volatilidad pero que permanezca cerca de la banda inferior, favorecido por las altas tasas de interés aunque monitoreando los acontecimientos externos.

“Para fin de año proyectamos un tipo de cambio que se ubique en la zona de $ 39”, pronosticó en su informe semanal. Explicó que “en cuanto al tipo de cambio real bilateral con Brasil, que representa un 30% de la performance del multilateral, se apreció un 13% desde su pico a fines de septiembre". "De esta manera, la variable está niveles similares a los de agosto, cuando el peso se había depreciado con fuerza. Si bien el real brasileño empezó a mostrar fortaleza en octubre por la reciente elección presidencial, la mayor apreciación del peso argentino en términos reales pudo verse reflejada en un nuevo déficit del saldo comercial con Brasil en octubre, que había sido levemente superavitario en septiembre”, destacó el economista. En la evolución con respecto al dólar estadounidense, el tipo de cambio bilateral tuvo una performance similar al multilateral y se apreció también un 20%. “Así, se ubicó en valores similares a los de agosto pasado. En lo que va del año, se ubicó un 40% por encima de los niveles de comienzos de 2018”, sostuvo.