Press

Prensa

Volver a

Salvo que se produzca un sacudón más brusco en la economía global, habría que esperar un mercado cambiario mucho más tranquilo en los próximos meses

20 Febrero 2018

El Banco Central buscará renovar títulos por $493.000 millones. El salto de 13 centavos de la divisa se dio con muy poco volumen

Si bien el dólar pegó un salto en el arranque de la semana, el volumen resultó mínimo como para sacar conclusiones. Se operaron sólo USD 184 millones por dos causas: el paro bancario y especialmente el feriado en los Estados Unidos por el Día del Presidente, por lo que el mercado cambiario funcionó a media máquina.

Pero uno de los datos destacados del arranque de la semana fue la continuidad de la racha alcista en acciones, aun con menos volumen y sin la referencia de Wall Street.

El índice Merval avanzó 1,9%, a 33.298,28 puntos. Entre las principales mejoras se ubicaron las acciones de Telecom, 7%, seguidas por Consultatio 6,1%; Holcim 5,2%; y Central Costanera 5,1%. Sobre 89 papeles operados se anotaron 59 alzas; 20 bajas y 10 quedaron sin cambios.

La suba del tipo de cambio se dio con escaso volmen. Las miradas estarán puestas en la licitación de Lebac, que registran vencimientos por $493.000 millones

La divisa terminó 13 centavos arriba del cierre del viernes, a $20,177 en el mercado minorista, según el promedio de la encuesta electrónica del Banco Central, mientras que la divisa cerró a $20,15 en el Banco Nación, con alza de 15 centavos.

Pero esos comportamientos no sirvieron para marcar tendencia. Y para los próximos 60 a 90 días se espera un dólar mucho más calmo e incluso con leve tendencia bajista.

Miguel Zielonka, de la consultora Econviews, señaló que "salvo que se produzca un sacudón más brusco en la economía global, habría que esperar un mercado cambiario mucho más tranquilo en los próximos meses".

Con este escenario de fondo, el Banco Central realizará este martes su licitación mensual de Lebac, que registra vencimientos por $493.000 millones. Se calcula que la mayor parte de las órdenes se concentrarán en los plazos más cortos, especialmente a 35 días.

Tasas descendentes

El motivo es que nuevamente la curva de rendimientos de las Lebac se encuentra invertida, o sea que se paga más por los plazos cortos que por los largos.

Para 35 días, por ejemplo, el rendimiento en el mercado secundario hoy se ubicaba en 26,80% anual. Se supone que el corte que defina el Banco Central se ubicará muy cerca de estos niveles, es decir, casi medio punto porcentual anual por debajo de la tasa de referencia del sendero de pases.

La tasa de Lebac de 35 días rinde 26,80%, casi medio punto porcentual interanual por debajo de la tasa de referencia del Banco Central para el sendero de pases

Para 86 días la tasa baja a 26,30% y para 150 días desciende a 26,15%. En el plazo más largo, a 240 días, el rendimiento ya desciende a 25,40%.

El mercado espera que las tasas bajen en los próximos meses, lo que explica la forma peculiar de la curva de rendimientos. Algo parecido sucedió el año pasado, pero finalmente las tasas nunca bajaron y, al contrario, el Banco Central avanzó con una serie de subas a lo largo del 2017.

Ahora se estima que con metas de inflación corregidas al alza (pasaron de 10 a 15% para el 2018) será más sencillo ablandar la política monetaria.

Pese al monto millonario de vencimientos, no habría que esperar mayores inconvenientes para que la entidad que preside Federico Sturzenegger pueda renovar todo o gran parte.

Por otro lado, hasta el miércoles habrá tiempo para ingresar en una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares, en este caso por parte del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo.

Puntualmente, se emitirán dos letras: una a un plazo de 126 días (vence 29-jun-18) con precio de suscripción de USD 990,26 por cada USD 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,85%; y otra a 203 días (vence 14-sep-18) con precio de suscripción de USD 983,05 y tasa del 3,10% anual.

Paridad cambiaria techo para el comercio exterior

Si bien desde diciembre el dólar resultó mucho mejor negocio que comprar Lebac a una tasa levemente inferior al 2,5% mensual en pesos, para adelante el panorama luce menos claro.

Por lo pronto, el Gobierno ya dio una muestra bastante clara de que no convalidará un tipo de cambio mayorista que supere los $20, al menos en el corto plazo. Esta tranquilidad que se espera para el tipo de cambio resulta un buen argumento para volver a apostar en Lebac.

El tipo de cambio mayorista cerró a $19,8375, unos 34 centavos por debajo de la paridad de venta al público minorista

Un dato interesante para decidir cómo se invierte la aportó Christian Buteler. El analista financiero señaló que "quien en enero de 2016 colocó el equivalente a 1.000 dólares en Lebac y renovó mes a mes, esta semana cobraría $24.373, unos USD 1.209", de acuerdo al cierre de cotizaciones del Banco Nación.