Press

Prensa

Volver a

Con la reducción de liquidez bancaria, el spread Lebac-Badlar debería achicarse

18 Octubre 2017

Las letras del Banco Central (Lebacs) se han transformado en una suerte de commodity para los inversores. Sin embargo, los inversores más sofisticados -que se anticipan generalmente a las tendencias del mercado- están empezando a desempolvar otros instrumentos que durante años estuvieron olvidados: los bonos atados a la tasa Badlar.

La tasa Badlar es la tasa promedio que pagan los bancos por los plazos fijos de más de $ 1 millón. La Badlar, que estuvo planchada mientras el crédito se mantenía estancado y los bancos tenían pesos de sobra para hacer frente a la demanda de financiamiento de sus clientes, ha comenzado a moverse hace algunos meses y, según varios analistas, ya muestra una tendencia firme al alza. Tanto, que es de esperar que en el mediano plazo converja con la tasa de interés que se paga por las Lebacs del Central.

"Lo que está sucediendo es que si uno mira la cantidad de liquidez que los bancos tienen se va reduciendo y, en algún momento, van a tener que salir a buscar depósitos. Lo que va a hacer que se normalice lo que hoy es una anomalía, que es que la tasa de mercado está por debajo de la Lebac", explica Eric Ritondale, economista jefe de la consultora Econviews.

"Pero eso no lo vemos en el corto plazo, sino bastante más adelante. Sí lo que esperamos es que se siga reduciendo ese spread [o diferencial de tasas], como ha venido sucediendo. Y cuando eso empiece a suceder, los bonos con Badlar van a tener ganancias importantes con respecto a las Lebacs", observa.

De acuerdo con datos del Banco Central, los créditos vienen creciendo al 26,7% en lo que va del año, mientras que en el mismo período, los depósitos -que son el combustible que usan los bancos para financiar los préstamos- apenas avanzaron un 5,1 por ciento. La tasa Badlar que pagan los bancos privados, en tanto, pasó de poco más del 18%, en abril pasado, al 22% en los últimos días.

En Balanz Capital, por caso, ya comienzan a aconsejar a los inversores tener algo de bonos atados a la tasa Badlar, con una visión de mediano plazo. En particular, se inclinan por los bonos de la Provincia de Mendoza que vencen en 2021 y pagan un cupón de Badlar más un adicional de 4,375%, y también por los de la provincia de Buenos Aires, que vencen en 2022, con un cupón de Badlar más un premio de 3,83%. "Son bonos que tienen un premio por encima de la Badlar", resume Joaquín Bagües, del equipo de research de la mencionada firma.

En la familia de bonos soberanos, los que se ajustan por la tasa Badlar son los denominados "Bonar". "La tasa viene subiendo, lo cual se ha reflejado con la suba de precios de los bonos que ajustan siguiéndola, pero todavía hay espacio para que siga subiendo, dado que siguen creciendo los préstamos al sector privado, algo que no es acompañado al mismo ritmo por los depósitos del sector privado", coincide Marcelo Elbaum, de Allaria Ledesma.

El viernes, los bonos Bonar 2019 subieron un 0,43%, mientras que el Bocon 2022 (PR15, como se lo denomina en la jerga bursátil) avanzó un 0,06 por ciento.

Las inversiones en bonos atados a la Badlar, sin embargo, no están exentas de riesgo. Bagües aclara que siempre existe la posibilidad de que el inversor quede expuesto a movimientos del tipo de cambio. "En junio y en diciembre siempre suele subir el dólar, porque es cuando el Gobierno tiene que pagar aguinaldos, y le viene bien licuar sus obligaciones en pesos", explica. Aun así, considera, "es momento para posicionarse en bonos Badlar a mediano plazo".

Los bonos atados al CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia, que sigue a la inflación) también se beneficiarían, coinciden los especialistas, con un escenario de mejora en la cotización de los bonos de la Argentina en moneda local. Tal es el caso del bono Discount, que se actualiza por el CER y que viene subiendo en las últimas ruedas en el mercado.

En el caso de las Lebacs, que siguen sin perder atractivo, Ramón Agote, presidente de la firma Cono Sur Inversiones, aconseja a partir de ahora estirar lo máximo posible los plazos. "Lo que vemos como oportunidad es colocarse en Lebacs al plazo lo más largo posible. Mucha gente ya lo empezó a hacer. Con una inflación del 18%, las tasas de Lebac del 27% son atractivas; creo que nunca hubo tasas positivas tan altas", apunta el especialista. "Probablemente, la tasa de la Lebac va a ir bajando, pero se va a mantener por arriba de lo que es la inflación y la devaluación", aventuró.

Los datos que mira el inversor Las tasas que comparan quienes siguen el mercado

22 por ciento anual Es la tasa promedio que pagaban en la semana los bancos privados por captar plazos fijos de más de un millón de pesos (la tasa Badlar, en la jerga financiera)

4,375 por ciento Es la tasa que pagan por encima de la Badlar los bonos de la Provincia de Mendoza que vencen en el año 2021; es uno de los elegidos por los analistas del mercado

3,83 por ciento Es la tasa que pagan por encima de la Badlar los bonos de la Provincia de Buenos Aires 2022; es elegido por los inversores para tomar ventaja de la suba de la Badlar

1,9 por ciento Fue el índice de inflación de septiembre, según el Indec. El dato le da impulso también a los bonos que ajustan por el CER (la inflación)

26,5 por ciento Es lo que paga el Banco Central por sus Lebacs más cortas, a 35 días. A 274 días, el plazo más largo, paga una tasade 27,35% anual