Press

Prensa

Volver a

Crónica de una derrota "cara" y anunciada: blue y reservas entran en círculo vicioso con final incierto

20 Enero 2014

La administración K ha puesto todo para dar batalla en el mercado cambiario: vendió bonos de ANSES, salió a ofrecer nuevos títulos, sacrificó divisas del Banco Central e incrementó el dólar turista. Aun así, la brecha entre oficial y paralelo vuelve a superar el 60%. ¿Qué es lo que falla?

A esta altura, lo que empieza a quedar claro es que la batalla contra el dólar blue no sólo es dura sino que además resulta cara. Innecesariamente cara, según los economistas.

Porque además del hecho de que la brecha está aumentando otra vez, debe tenerse en cuenta que en el camino quedaron miles de millones de dólares como consecuencia de la venta de bonos de ANSES.

Es difícil saber con exactitud cuánto dinero sacrificó el Estado en su estrategia por aplacar al blue a fuerza de vender bonos. Los economistas consultados para esta nota prefirieron no arriesgar una cifra, pero resulta en claro que es un camino oneroso, dado que se llegaron a vender u$s700 millones en una sola jornada.

"Para que dé resultado la estrategia de bajar al blue vendiendo bonos, el Gobierno necesita que se arme un volumen muy grande en el mercado del dólar bolsa. Pero aun cuando eventualmente diera algún resultado, lo que hay que ver es que esto tiene un costo, porque implica una emisión de deuda encubierta", afirma Eric Ritondale, economista jefe de la consultora Econviews.