Por la crisis global, consultoras ya revisan a la baja el PBI de Argentina en 2020

10 Marzo 2020

Ayer las consultoras comenzaron a revisar las proyecciones de crecimiento para Argentina en 2020. El coronavirus ya modificaba a la baja el escenario global para este año, pero el lunes negro, en el que se sumó el desplome del petróleo, cambió el juego, robusteció las previsiones negativas y ya generó que las consultoras locales revisen las del PBI argentino para este año.

Si bien no se puede predecir el futuro, sí aumentaron las chances de que la del coronavirus no sea una tormenta pasajera. A sus efectos se sumaron los propios de la guerra petrolera: la baja brutal del precio del barril afectó a inversiones del sector y se disparó el riesgo crediticio. Las dificultades que enfrentarán empresas que tomaron préstamos haciendo el cálculo con un precio del petróleo muy superior al actual, y las nuevas complicaciones para pagarlos, se puede traducir en una nuevo shock financiero y las bolsas actúan en consecuencia, con aversión al riesgo.

La economista de Econviews, Mariela Díaz Romero, afirmó en su cuenta de Twitter: "Aumentaron materialmente las chances de un shock permanente". Desde la consultora explicaron a BAE Negocios: "Hasta acá el efecto del coronavirus podía ser transitorio. Ahora se agregó la caída del precio del petróleo, aparece el estrés financiero de toda esa industria y puede haber un evento crediticio que no estaba en el radar. Perdieron viabilidad muchos proyectos de energía no convencional en EE.UU. Si una empresa proyectaba petroleo en un nivel y luego cae mucho, la probabilidad de devolver lo prestado también lo hace".

Este nuevo panorama puso a Econviews a revisar la proyección de crecimiento local de la economía para el 2020. Esperaban una caída de 1% y ahora la modificarán a la baja. "Hoy estamos más lejos que el viernes pasado de arreglar con los acreedores antes de que termine el primer semestre", dijo su director, Miguel Zielonka. A ese efecto, que implica dificultades para el Gobierno en materia de realizar política fiscal expansiva, se suma el que tendrá un mundo menos demandante de productos argentinos.

La crisis afecta al crecimiento del principal socio comercial, Brasil, que este lunes devaluó 3%. Además, el segundo socio comercial, China, ya viene generando correcciones a la baja de las estimaciones de su desempeño y, según los principales bancos del mundo, nucleados en el IIF, crecerá "apenas" 4%. El director del CEPA, Hernán Letcher, sostuvo al respecto: "La crisis actual, que arranca por el coronavirus, suspende eventos, retrae la actividad comercial y la producción y eso tiene efectos en las bolsas. Hoy bajaría mi proyección de crecimiento para Argentina. Uno podría esperar retracción en el precio de la soja. China es el segundo socio comercial de Argentina y eso impacta en exportaciones. Además, ellos no están exportando bienes intermedios, lo que complica nuestro acceso a esos insumos para producir, y también los de nuestro principal socio, Brasil".

Ecolatina también modificará su proyección de crecimiento 2020 esta semana, que hasta el lunes era una caída de 1,5%. Su economista jefe, Matías Rajnerman, dijo: "Cuando hay bajas tan bruscas, pueden volver atrás, aunque no creo que sea el caso. Y no se recupera tan rápido lo sucedido este lunes. El coronavirus afecta al consumo, porque genera miedos; la negociación de la deuda se va a alargar y eso impacta en el wait and see de la inversión; y la crisis afecta a las exportaciones".