La recuperación del salario real, postergada ahora hasta 2020

26 Agosto 2019

Con las medidas que se buscaron incentivar el consumo, como el Ahora 12 o el plan para comprar autos o motos, se frenó un poco la caída. Pero la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que están en niveles mínimos de al menos los últimos 11 años cuando se tiene en cuenta la inflación, es tal que los "anabólicos" que se intenten poner no logran despabilar las ventas. Además, con la aceleración de la inflación, la recuperación del salario real se posterga para 2020. Con la inflación más elevada de los últimos 27 años, los salarios se prevén que este año volverán a perder en la carrera contra los precios. Y esta baja se sumará a la que ya tuvieron en 2018, por lo que son dos años consecutivos en los que los bolsillos se enflaquecieron.

Fausto Spotorno, economista de Orlando J. Ferreres y Asociados, posteó en Twitter un gráfico en el que deflacta el salario por el índice de precios desde enero de 2008. El resultado es contundente: el salario real está en el peor nivel de los últimos 11 años. Para lo que resta del año, pronosticó que seguirá igual o peor. "No veo que crezca el salario real. Con suerte se queda en este piso", dijo. Es que con la devaluación pos PASO la presión en los precios se aceleró. De hecho, los analistas elevaron sus estimaciones de inflación para el año y la ven entre un 50% y un 60%. Si bien la mayoría de los gremios pactó los aumentos de este año con cláusula gatillo o revisión, los economistas creen que incluso con estas subas las remuneraciones perderán frente a la inflación. "Con las subas que quedan y ajustes de paritarias en algunos casos van a quedar en ese piso, sino van a seguir cayendo", agregó Spotorno.

También Lorena Giorgio, de Econviews, dijo que esperan que en los próximos meses comiencen a entrar el juego las revisiones contempladas en varios de los acuerdos salariales firmados. De esta manera, el salario nominal lo ven que cierre el año con un alza punta a punto en torno al 48%, pero esto es sin contemplar el efecto de los precios. "En cuanto a los salarios reales, la recuperación interanual que veíamos hacia la segunda mitad de este año se postergó hasta 2020, y en promedio terminarán cayendo en torno a 8% en todo el año. En particular, a diciembre llegarían en torno a un 2% abajo de un año atrás", pronosticó. La inflación que esperan, a diciembre, es de un 52,5%.

Por su parte, Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, marcó dos aspectos que harán que los salarios no lleguen a recuperar. Por un lado, que seguramente algunos aumentos que surjan de las cláusulas gatillo o revisiones se pasen para el año que viene. Por el otro, la actividad económica no jugará a favor. "El poder de negociación de los trabajadores va a depender de si hay mayor o menor empleo, y nivel de actividad en sí", aportó, con un dato se estima empeorará este año: el desempleo.