Kiguel: “En 2019 deberíamos tener cuatro trimestres seguidos de crecimiento”

13 Diciembre 2018

Tras un 2018 que derribó todos los pronósticos, una de las principales especulaciones de estos días en materia económica se refiere a cuándo la Argentina podrá volver a crecer. Quien se refirió a ello fue el economista Miguel Kiguel, Director Ejecutivo de Econviews, durante una nueva edición de la entrega de los Premios al CEO del Año, organizada por PwC, El Cronista y Revista Apertura. “Creo que el año que viene deberíamos tener cuatro trimestres consecutivos de crecimiento”, dijo.

“Creo que hay buenas chances de que la economía argentina crezca el año que viene. En realidad, cuando esté, el número final va a mostrar una caída del PBI por el arrastre estadístico, pero creo que el año que viene deberíamos tener cuatro trimestres consecutivos de crecimiento”, consideró Kiguel. Es que para el economista de Econviews, “el año que viene la economía Argentina empieza con muchos mejores fundamentals”. Entre esos fundamentals, Kiguel argumentó que se comenzará el año con “un menor déficit en la cuenta corriente, un menor déficit fiscal y equilibrio primario, con reservas, y con una políica monetaria que claramente ayuda a estabilizar el tipo de cambio”.

Además, proyectó que la economía estará apalancada “por una mejor cosecha, por bajas en las tasas de interés, por subas de salarios y por una mayor estabilidad cambiaria”. El economista repasó, además, el desempeño de la economía durante este 2018. En ese sentido recordó que “fue un año muy difícil”, ya que “esperábamos otra economía en 2018”. Y agregó: “Lo peor fue que hubo una fuerte devaluación, aumento de la inflación y caída del producto cuando todo el mundo esperaba un escenario que fuera en la dirección opuesta”. Consultado sobre los motivos que provocaron las turbulencias económicas desatadas durante el año, Kiguel expresó que, en su opinión, se trató de “una combinación de factores externos e internos”.