Exportaciones de origen industrial: ¿crecimiento genuino o sólo un rebote?

12 Marzo 2018

Las ventas de productos manufacturados vienen registrando fuertes subas. Sin embargo en el mercado apuntan que aún queda mucho por recorrer para recuperar lo que se perdió en los últimos años.

Luego de mostrar números positivos en 2017, las exportaciones de origen industrial comenzaron este año con el pie derecho. En enero, el crecimiento del total de las exportaciones fue en parte impulsado por los productos de origen fabril, al tiempo que consultoras privadas estiman que la recuperación de la economía brasileña prolongará el robustecimiento del sector. ¿Se trata de un crecimiento sostenido o es un mero rebote tras años de descomposición?

En el primer mes de 2018, pese a la caída del agro, las exportaciones crecieron 10,7%, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec). El alza se explica por el incremento cercano al 29% de los productos industriales vendidos al exterior, sólo superados por las exportaciones de combustibles y energía (giraron en torno al 62%).

Dentro de las manufacturas industriales, los productos químicos y conexos registraron la mayor expansión, con ventas superando los 400 millones (+47,2% respecto de enero de 2017). Registros similares mostraron las manufacturas de piedras y metales preciosos (+42,2% i.a) y las de metales comunes (+45,3%). El otro gran rubro, el de materiales de transporte, se expandió 15,7%.

"Estos números permiten presagiar un 2018 en el que se acentúe la tendencia alcista de 2017, donde las ventas industriales al extranjero crecieron al 11%", sostuvo un estudio de la consultora privada Abeceb, que además remarcó el predominio del factor precio (13,9%) sobre el factor volumen (13,7%), en inversa a la composición de la suba acumulada del año pasado.

Por su parte, la consultora Econviews puso el énfasis en el robustecimiento de la cantidad de exportaciones de manufacturas fabriles a lo largo de 2017 y consideró que la evolución positiva de las ventas industriales al exterior se prolongará gracias a la recuperación que experimenta la economía brasileña.

No obstante, el informe relativizó los frutos del crecimiento del último año al remarcar el desplome que sufrió entre los últimos años del kirchnerismo y 2016. Por ello, asevera que la actual recomposición de las exportaciones industriales no alcanzará para cubrir el terreno perdido desde 2011.

"Las exportaciones industriales, junto con las exportaciones de energía, fueron las que más cayeron en los últimos años. Lo que se ve hasta ahora no es otra cosa que una recuperación apuntalada esencialmente por el repunte de la demanda de Brasil. En los últimos diez años se perdieron mercados y capacidades exportadoras que todavía están lejos de haberse recuperado", señaló Econviews.

Y concluyó: "Los volúmenes de exportación industrial de 2011 seguramente serán los máximos que vamos a ver por muchos años. Va a costar mucho recuperar terreno perdido."

El boom automotriz y las velas en Brasil

Las exportaciones del sector automotriz registraron un buen desempeño en febrero al alcanzar una suba de 84,8% con respecto a enero, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Las automotrices vendieron al exterior 19.237 vehículos, cifra que representó un avance de 48,8% si se lo compara con las 12.931 unidades que se exportaron en febrero de 2017. Adefa proyecta una producción de 570.000 unidades.

La recuperación de Brasil también podría apuntalar el buen bimestre que tuvo el sector. Según un informe de Balanz Capital, Brasil históricamente demanda entre el 73% y el 83,5% de las exportaciones argentinas y en 2017 esta cifra se estancó cerca del 64%. Al elevarse esta cifra a 69,2% en enero y febrero, la consultora se muestra optimista de cara al futuro inmediato.

En enero, las ventas de vehículos en suelo brasileño aumentaron un 23,1% interanual a 181.266 unidades, siguiendo a un tibio 4,05% interanual en diciembre y un 14,6% previo en noviembre.

Un dólar más competitivo, un aliciente para los exportadores

En otro orden, la consultora consideró que el Gobierno buscó alentar la suba del dólar con el cambio de metas de inflación del 28 de diciembre en aras de alcanzar un tipo de cambio más competitivo, "con el objetivo de robustecer tanto las exportaciones agroindustriales como las automotrices".

Desde esa fecha, el dólar saltó de $ 18,70 a $ 20,67, lo que representa una suba de un 10%.

"Aún es temprano para saber si este efecto es temporal o marca un punto de inflexión en la relación comercial del sector automotriz, que se vio seriamente resentida en los últimos años. La confirmación de este cambio de tendencia estará sujeta a que los bancos brasileños continúen ampliando el stock de préstamos para la adquisición de vehículos", concluyó Balanz.