Press

Press

Back to

Back to : 

Canjearon casi $ 100.000 millones de Lecap por las nuevas Lebad

22 January 2020

En un intento por aliviar la carga de vencimientos, el Gobierno lanzó ayer un canje de deuda para quienes poseen Lecap “reperfiladas” en agosto pasado, esto es, letras del Tesoro en pesos a tasa fija cuyo pago fue diferido. A cambio ofreció un nuevo instrumento, las Lebad, título también emitido por el Tesoro pero que posee un ajuste por Badlar, la tasa de los plazos fijos mayoristas.

Según informó anoche el Gobierno se recibieron en la operación 263 ofertas por $ 99.612 millones, lo que redundó en una reducción del stock de deuda de $ 1.978 millones y una extensión de los plazos de vida promedio. El canje involucraba dos de estas nuevas letras y cinco especies de Lecap. “Todas fueron reperfiladas pero no todas entraban al canje”, aclara Ezequiel Zambaglione, Head of Strategy de Balanz. “Las que vencen más allá de abril y mayo no entran. La gran mayoría son Lecap reperfiladas a las que le queda el último pago del 60%”, explica. Cuando fue el reperfilamiento, se estableció un cronograma que estipulaba un primer pago del 15% al mes, un segundo pago del 25% a los tres meses y un tercero de 60% a los seis meses. Las nuevas Lebad, en cambio, vencen el 18 de septiembre y el 2 de diciembre y ajustan por la tasa Badlar bancos privados.La tasa nominal anual de los nuevos títulos es de 41,1% (Badlar bancos privados más 400 puntos básicos) en el caso del plazo a 8 meses y 42,6% (Badlar bancos privados más 550 puntos básicos) para la que vence en 11 meses.

“Esto es un canje voluntario. No es un reperfilamiento, que es unilateral. Si no querés canjear, te quedás con tu letra, tomando el riesgo de que la plata no alcance y entonces te reperfilen”, dice Miguel Zielonka, director asociado de Econviews. Las Lecap candidatas al canje tenían vencimiento entre febrero y abril. Para ser más específicos: 13, 26, 28 de febrero y 11 y 8 de abril.