Press

Press

Back to

Back to : 

Bancos temen la vuelta de créditos subsidiados con una victoria de Alberto

10 October 2019

El descenso de las tasas de las Leliq por debajo del escalón del 73% provocó que los bancos bajaran las tasas de los plazos fijos: el Banco Nación, que pagaba 64% anual, la redujo al 62%, y de la misma forma lo siguieron las demás entidades. También las reducen por miedo de lo que pueda venir con el Albertismo: créditos productivos subsidiados atados a su nivel de depósitos. Tal como publicó hoy El Cronista, la tasa de los ´plazos fijos bajaron, pero menos de lo que retrocedió la Leliq y a pesar de los sacudones de la tasa de referencia, los rendimientos de los depósitos se mantienen más estables. Gonzalo Chiarullo, de Mahout Capital, atribuyó a un descalce entre los depósitos en pesos y los plazos de las Leliq: “Los bancos adquieren letras de liquidez pero deben mantener encajes proporcionalmente, por eso el spread de tasas que cobran por Leliq y las que pagan por plazos fijos".

"Al estar ocurriendo un retiro generalizado de pesos del sistema financiero, los bancos se encuentran con un fuerte encaje en el BCRA, y una reducción de fondos operativos que puede llevar a un incremento generalizado de la tasa interbancaria. La falta de liquidez para una banca tan netamente comercial, de alta circulación y poca duration, es mas perjudicial que el miedo a un plan Bonex 2.0", agregó.

Por su parte Miguel Zielonka, director de Econviews, destacó que la entidades "se están anticipando a un potencial cambio de regulación (la vuelta de las líneas de crédito productivo, por ejemplo) y ese tipo de cambios normativos suelen establecerse como porcentajes sobre la cantidad de depósitos; no me imagino que arranquen con un valor muy alto, pero probablemente lo vayan subiendo. En este sentido, planteó que "tener una menor base de depósitos les puede generar una menor exigencia en cualquier potencial nueva regulación, y por eso intentan mejorar su foto”.

Martin Kalos, economista jefe de Elypsis, advirtió que quienes iniciaron la baja de tasas fueron los bancos públicos, ya que los privados aún mantienen tasas de Badlar y TM 20: “El crecimiento de pases tiene mucho que ver con que los fondos comunes de inversión encontraron la salida de liquidez en los pases pasivos". "Como hay cierta incertidumbre de hacia dónde puedan tomarse próximas medidas de parte del Gobierno actual y del próximo, las entidades apuntan a la liquidez en el corto plazo”. Martin Mazzeo, Responsable Comercial de Provincia Fondos, coincidió en que los FCI optaron por pases y remuneradas antes que plazos fijos: “Los bancos saben que a Alberto no le gustan las Leliq. Entonces estarán privilegiando liquidez y, por ende, pagando menos por depósitos a plazo fijo". "La tasa que pagan a institucionales bajó de 62% a 59%. Tampoco hay demasiada demanda por parte de los inversores, que prefieren mantenerse en fondos comunes de money market”, sumó. Amilcar Collante, economista de Cesur, agregó que la dinámica de los plazo fijo es bien diferente después de implentado el cepo cambiario: “Al desagregar depósitos minoristas de mayoristas, se observa cómo los minoristas no siguen renovando y es lo que se dolariza fuerte. En cambio, los depósitos mayores a $ 1 millón, que son de empresas, al no poder comprar dólares para atesorar, siguen renovando”.