Midweek

Midweek 17 de Febrero de 2021

February, 2021

Los instrumentos para atrasar el dólar en duda: La intención de Guzmán de atrasar el tipo de cambio parece genuina ya que muchos gobiernos lo intentaron en años de elecciones de manera de generar buena onda y al mismo tiempo contener la inflación. La duda para nosotros es si las autoridades cuentan con los instrumentos para hacer eso. Más restricciones podrían hacer subir la brecha y eso dinamitaría las reservas. Hacerlo con venta de reservas exige tenerlas, algo en donde el BCRA está más bien flojo.

Midweek 10 de Febrero de 2021

February, 2021

¿Ancla cambiaria?: El Banco Central está bajando la tasa de depreciación. Para fin de enero la depreciación semanal anualizada estaba arriba del 60% mientras que en los últimos datos el número ya bajó del 40%. No está claro que la inflación se esté desacelerando de manera que esta baja tiene pinta de ser un ancla para la inflación más que una reacción a la suba de precios habida cuenta de que el BCRA siempre habló de mantener un tipo de cambio real estable. Las recientes declaraciones de Guzmán van por el sentido de usar un ancla cambiaria cuando ubica al dólar a 106 pesos a fin de año.

Midweek 3 de Febrero de 2021

February, 2021

Acción o reacción: El Banco Central ralentizó la devaluación nominal de un anualizado de 60% a principios de la semana pasada a 50%. Hay dos hipótesis al respecto. Considerando que la política de Miguel Pesce siempre fue llevar el dólar casi en paralelo con la inflación hay una chance que estén viendo menos inflación en el cierre de enero o principios de febrero. La otra es que haya empezado el modo elecciones y se busque atrasar el tipo de cambio para domar la inflación, especialmente la de alimentos.

 

Midweek 27 de Enero de 2021

January, 2021

La inflación cambió su dinámica, pero no su número final en 2021: Nuestros números siguen siendo consistentes con una inflación de 52% para fin de año, pero será algo menos dura de lo que preveíamos en la primera parte del año y vemos cierta aceleración sobre final de año, luego de las elecciones. La relativa estabilidad cambiaria y la brecha en un sendero ligeramente bajista sustentan esta tendencia. Pero es un cambio marginal. Seguimos creyendo que el BCRA no logrará comprar todo el superávit comercial y que el déficit genera un excedente de pesos que determinará mayor inflación.

Midweek 20 de Enero de 2021

January, 2021

Inflación sigue pum para arriba: El 4% de diciembre mostró a las claras que la inflación viene creciendo. El último trimestre de la inflación núcleo anualizado fue de 61.7%. La mayorista vino más pesada todavía en 4.4% y los materiales de la construcción siguen volando y van 6 meses seguidos arriba de 5% mensual. Por más que en enero hubo semanas buenas y malas para la inflación hasta ahora, la tendencia no es auspiciosa. La nafta que pesa más que la electricidad y el gas juntos ya subió dos veces en lo que va del mes. Es probable que en enero la suba del IPC vuelva a empezar con 4.

Midweek 13 de Enero de 2021

January, 2021

De la mano del yuyito. Con la soja a USD 520 la tonelada luego del reporte de ayer del USDA el panorama financiero cambia. Casi bajo cualquier supuesto de liquidación y sequía, el MULC va a recibir más dólares de los que se pensaban hace sólo algunas semanas. Esto tiene varias implicancias, pero la más urgente es que el salto cambiario que se veía como probable durante el verano ahora luce poco probable. Obviamente hay otros factores para tener en cuenta entre los que está la política y la pandemia.

 

Midweek 6 de Enero de 2021

January, 2021

Entre la escopeta y la teoría: Mirando la necesidad de generar un impuesto inflacionario para cubrir el déficit proyectado de este año, estimamos que la inflación 2021 puede estar en torno del 57%. Sin embargo, el diablo metió la cola. Desde el discurso de Cristina Kirchner en La Plata se vienen acrecentando medidas administrativas que afectan la inflación como la marcha atrás con las prepagas y la prohibición de exportar maíz hasta marzo.

Midweek 23 de Diciembre de 2020

December, 2020

Que la inocencia te valga: El día de los inocentes el Tesoro hará la última licitación del año. Vencen 125,000 millones de pesos el miércoles 30 mayoritariamente en manos del sector privado. No parece una cantidad desorbitante para conseguir y de todas maneras es posible que haya margen de licitaciones anteriores. En teoría no pueden enviar nuevos giros de utilidades, pero como manotón de ahogado podrían volver a usar adelantos transitorios. De todas maneras, no creemos que fracase la licitación. Las letras nuevas a marzo del 2021 salen con una TIR del 45%.

Midweek 16 de Diciembre de 2020

December, 2020

Inflación más baja que no marca tendencia: La inflación de noviembre fue más baja de lo esperado. En 3.16%, fue 0.6 puntos menor a octubre. Pero ahí se acaban las buenas noticias. La inflación núcleo en 3.94% fue la más alta del año y eso es lo que marca tendencia. La estacionalidad fue baja en noviembre, pero no será así en diciembre, enero y marzo. Y los precios regulados crecieron sólo 1.2% de manera que no reflejan ni remotamente la tendencia de precios. Se acaba de anunciar una suba de 4.5% en combustible.

Midweek 10 de Diciembre de 2020

December, 2020

Exceso, pero no tanto: El sobrante de dinero en la economía se viene achicando. Según nuestras estimaciones de crecimiento e inflación, el exceso de M2 privado a PBI ronda los 12.5 puntos, es decir que uno de cada ocho pesos sobra. La mayor inflación empezó su trabajo de licuación y la recuperación de la economía hizo otro tanto. Aunque parezca algo manejable y hasta bueno porque hace unos meses el exceso de dinero estaba más cerca del 20%, nunca desde el 2004 para acá sobre tanto dinero como en este tiempo.