Midweek

Midweek 23 de Septiembre de 2021

September, 2021

Volumen político. ¿Buena o mala noticia para el mercado?:  La euforia del mercado financiero con el resultado de las PASO duró 24 horas. El mundo no ayudó y los problemas de la coalición de gobierno agregaron mucha incertidumbre. El cliché es que este nuevo gabinete tiene volumen y músculo político, aunque no está claro qué significa. La sensación que se busca transmitir es que, con gasto público, cambio de caras y otra actitud la elección se puede dar vuelta.

Midweek 16 de Septiembre de 2021

September, 2021

¿Otro 2013?: Es muy temprano para afirmarlo, pero nos parece que esa comparación es exagerada. La probabilidad de un cambio de régimen creció, pero la situación no es tan similar a 2013. La Argentina hoy no tiene reservas, y el mercado internacional no está agazapado y listo para entrar en acción como en ese momento: la mala experiencia de 2018-2019 todavía está fresca en el recuerdo.

Midweek 9 de Septiembre de 2021

September, 2021

Venta insostenible: La pérdida de reservas del Banco Central de los últimos días es insostenible. En parte puede estar motorizada por cambio de cartera de los bancos y por pagos de deudas en “argendólares”, pero de todas maneras la situación no se sostiene. Hay tres caminos posibles: un cepo más fuerte a las importaciones, que es el que nosotros creemos más probable. El problema es que eso es inflacionario ya que deja más desabastecida a la economía y, desde luego, hace la recuperación más lenta. En segundo lugar, puede haber nuevas regulaciones.

Midweek 2 de Septiembre de 2021

September, 2021

El oficial se picó…un poquito: En línea con nuestras previsiones, el Banco Central parece haber abandonado la devaluación del 12% anualizada que vimos en junio, julio y casi todo agosto. En nuestra metodología de anualizar las últimas cinco ruedas empezamos a ver devaluaciones de 17/18%. Claramente la menor afluencia de dólares del campo (más allá de que fue un agosto históricamente bueno merced a los altos precios) hace que el Banco Central deje correr un poco más el hilo del barrilete para necesitar vender menos dólares. En las últimas ruedas fue alternando compras con ventas.

Midweek 26 de Agosto de 2021

August, 2021

¿Es inminente el acuerdo con el FMI?: Nuestra visión es que hay mucho detalle por negociar entre la Argentina y el Fondo Monetario. Vemos baja probabilidad de que el acuerdo se firme en el cortísimo plazo. Nuestro escenario base siempre fue el de la existencia del acuerdo que le permita a la Argentina repagar los vencimientos del 2022 y aprovechar la condicionalidad para normalizar algunas variables de la economía. Seguimos pensando que el timing más probable es el primer trimestre del 2022.

Midweek 19 de Agosto de 2021

August, 2021

No va a andar: El torniquete sobre el mercado de cambios tiene vuelo corto. Sacarle liquidez al contado con liquidación funcionará por un tiempo limitado. Cuando el stress llegó al mercado de cambios en octubre del 2020 se redujo el parking y se subieron las tasas. Esta vez, la solución fue pura regulación y con impacto en la credibilidad del mercado, complicando en el negocio de las ALYCS y por ende en el mercado de capitales. La negativa subir la tasa es curiosa para un mercado totalmente desendeudado.

Midweek 12 de Agosto de 2021

August, 2021

Atentos a las próximas licitaciones: Como dijimos la semana pasada, el Tesoro necesitó una transferencia del Banco Central para pagar los bonos que vencieron el 5 de agosto. Fueron AR$ 120,000 millones, de los cuales usó 76,000 de manera instantánea. Con esto llevó la emisión monetaria en el año a AR$ 670,000 millones. Las próximas licitaciones serán claves para determinar cuanto más se emitirá en el resto de 2021. La Secretaría de Finanzas probablemente tenga que buscar financiamiento más corto, lo que genera el problema de cargarse de vencimientos cerca de las elecciones.

Midweek 5 de Agosto de 2021

August, 2021

Hay mucha emisión por venir: Las dificultades que está teniendo el ministerio de economía en colocar deuda refuerza el concepto de que hay mucha emisión por venir. El déficit será grande y los vencimientos también lo son. Como señalamos hace ya meses, el “financiamiento neto” (es decir el eufemismo de endeudamiento) del primer semestre tenía un problema contable basado en que debía ser renovado dentro de este mismo año. Y si bien hay mucha liquidez en el sistema bancario, no está claro que esa liquidez tenga destino de bonos del tesoro.

Midweek 29 de Julio de 2021

July, 2021

Fin de temporada: La liquidación de divisas anduvo bastante bien en julio, pero los productores agropecuarios empezaron a vender menos en la última semana y media tanto de esta cosecha como de la cosecha 2022. Esto se debería sentir en el mercado de cambios en agosto a menos que haya un salto en los precios. Es decir, la temporada de venta de reservas o control más estricto de importaciones debería estar por llegar.

Midweek 22 de Julio de 2021

July, 2021

Conociendo tus limitaciones: Hay declaraciones que no ayudan. Un funcionario del BCRA habló con la agencia Reuters en off the record esta semana y dio a entender que puede haber más restricciones en el mercado cambiario. La intención quizás fue señalar que el Banco no permitiría subas y por ende no valdría la pena demandar dólares hoy, pero el truco no funcionó. El “whatever it takes” del Kirchnerismo no funciona como cuando lo dijo Mario Draghi ante la presión sobre el euro 10 años atrás.