Midweek

Midweek 14 de Octubre de 2020

October, 2020

Cosecha, sequía y cobertura subsidiada: la provisión de dólares de la agroindustria enfrenta muchos riesgos. Por un lado, todos los mapas indican que se viene un año seco. Los rindes con la niña están muy por debajo de los años normales y parten de un suelo con poca humedad. A esto se suma que los productores no están poniendo precio a la soja forzando a las aceiteras a asumir un riesgo cambiario muy grande. Los límites de las compañías no son infinitos para ir long pesos.

Midweek 7 de Octubre de 2020

October, 2020

Salto en garrocha: la mayor volatilidad anunciada por el BCRA hasta ahora tuvo un día anormal y tres días similares al régimen anterior. Más allá de lo que se haga en los próximos días, no somos originales en pensar que una devaluación más rápida es inexorable en este contexto de reservas escasas. Todavía el BCRA está a tiempo de evitar un salto al estilo enero 2014 (23% de suba de dólar en un mes), pero para eso necesita volatilidad en serio.

 

Midweek 30 de Septiembre de 2020

October, 2020

No le encuentran la vuelta: las presiones cambiarias no están bajo control, pese a que el dólar ahorro estuvo freezado y dadas las últimas regulaciones no tendrá mayor demanda en los próximos días. La brecha cambiaria no se tranquiliza y nuestra visión es que con una brecha de más de 60-70% es casi imposible que el BCRA compre reservas. Ya vimos que en los últimos 7 meses las liquidaciones de las exportaciones fueron menores a las registradas por el INDEC mientras que los pagos por importaciones fueron mayores en 4 de los últimos 5 meses.

 

Midweek 23 de Septiembre de 2020

September, 2020

Turnos tomados: como advertimos la semana pasada, uno de los efectos secundarios del cepo XXL consiste en que alguna gente quiere ver a Franklin en persona. Esto hace que los bancos hayan afrontado una mayor demanda de turnos para pasar por ventanilla a buscar dólares de carne y hueso. Esto no va a generar un problema sistémico porque dos tercios de los dólares están encajados en el BCRA, y las entidades ya tomaron las precauciones logísticas para tener los billetes disponibles.

Midweek 16 de Septiembre de 2020

September, 2020

Para el drenaje: el Banco Central va a dejar de vender dólares con el set de medidas que se conocieron ayer.  Pero esto tendrá un costo importante en otras variables. Es posible que ahora las reservas brutas caigan ya que los depósitos en dólares seguramente irán menguando en las próximas semanas.

 

Midweek 9 de Septiembre de 2020

September, 2020

Déficit con implicancias monetarias: el anuncio del 4.5% de déficit primario puede complicar la cuestión monetaria aún más. Si ese número es cierto, el año que viene hay que financiar casi 6 puntos más el déficit cuasi fiscal del gobierno de unos 3 puntos más. Si no hay plata fresca de organismos internacionales y el mercado local de pesos absorbe 1.5 puntos, habrá que financiar con emisión monetaria 4.5 puntos de déficit fiscal más el cuasi fiscal.

Midweek 2 de Septiembre de 2020

September, 2020

La liquidación del agro probablemente mejore este mes: durante agosto CIARA liquidó 1,743 millones de dólares. Esto es un 23.1% menos que en agosto 2019 y 23.7% menos ajustado por precios de soja. La reciente suba en el precio de la oleaginosa en Chicago empezó a generar cambios en el comportamiento de los productores locales. El “farmer selling”, como se dice en la jerga del mundo agro, empezó a aumentar desde la semana pasada, un buen presagio para la oferta de dólares. Las lluvias de esta semana también juegan a favor de la oferta, pero ya pensando en el 2021.

Midweek 26 de Agosto de 2020

August, 2020

El M2 desacelera: Hace varias semanas se ve que las cuentas a la vista no crecen y sí aumentan los depósitos a plazo fijo. De todas maneras, los depósitos totales en pesos vienen creciendo por debajo de los préstamos. Sin embargo, no hay presión en la tasa dada la abundante liquidez del mercado. La mudanza a plazo fijo es una buena noticia para la inflación, aunque el mayor nivel de transacciones claramente es un riesgo, especialmente en el sector transable.

 

Midweek 19 de Agosto de 2020

August, 2020

Verde que te quiero verde: la presión sobre el dólar no va a ceder y el gobierno tendrá que tomar medidas. Quizás primero vayan por algo de índole regulatorio de jure o de facto. Esto es limitar el dólar ahorro (de jure) o racionar (más) los dólares a importadores (de facto). Los cierres de 4,600 cuentas en un entorno en donde 4 millones compran es una gota en el océano. Nuestra visión es que tendrán que mover las tasas hacia arriba y poner segunda marcha para acelerar el crawling peg.

Midweek 12 de Agosto de 2020

August, 2020

Más Tesoro y menos Central: la buena licitación de ayer en donde el Tesoro encontró financiamiento neto por más de 50,000 millones de pesos es una buena noticia, aunque desconocemos cuánto hay de participación pública.Ayer vencían más de 50,000 millones y se colocaron 107,000 millones. Ya en julio el financiamiento neto había sido positivo. Esto requiere menos emisión del BCRA y por ende menos esterilización. Matemáticamente es lo mismo, pero cualitativa y monetariamente no.